EstadoPORTADA

Mejora de contrato colectivo y atención sindical exigen trabajadores de la empresa KRO

  • Alrededor de 110 trabajadores se manifestaron de manera pacífica en CIX I, piden el pago de tiempo extra triple, un área médica y participación en la revisión de su contrato de trabajo

El secretario del Sindicato Diálogo y Unidad, Eduardo Vázquez, dio a conocer que la manifestación que se realizó en la empresa KRO, dedicada a la costura y que se ubica en el Corredor Industrial Xicohténcatl (CIX) I, fue debido a que trabajadores exigían el pago de tiempo extra triple, un área médica para su atención y la participación en la revisión del contrato del personal.

En entrevista, informó que los más de 110 trabajadores que en ese momento se encontraban fuera de la nave están afiliados al sindicato, y el hecho de apoyarlos en su inconformidad es debido a que el anterior sindicato no les daba la atención y decidieron buscar una alternativa que garantice el cumplimiento de la ley federal del trabajo, como el pago de tiempo extra, el trato respetuoso, que se integren sus comisiones de seguridad e higiene y que la negociación colectiva se haga con representación de los trabajadores.

“Y es que solo llega el dirigente sindical o la dirigencia sindical de México, hace la negociación y el patrón es el que informa, entonces no hay negociación colectiva y la manifestación es de respeto y de manera pacífica, hasta que nos den respuesta”, acotó.

El tiempo que estuvieron al exterior de la empresa KRO, fue en espera de que salieran los representantes de la misma y se le pudiera notificar la voluntad de los trabajadores, ya que argumentó que la libertad sindical es una cuestión que ya se encuentra plasmada no sólo en convenios internacionales, también en la ley federal del trabajo.

Expusieron que la falta de un consultorio o espacio médico es lo que genera alarma “hay compañeras que se han desmayado y solo las recuestan sobre un cartón en el piso, creo que estamos en pleno siglo XXI y que estas condiciones se mantengan al interior es una falta de respeto, pero sobre todo un riesgo para los trabajadores”, subrayó.

Explicó que la posición que mantienen tanto trabajadores como el actual sindicato no era una posición radical, además de que no exigían que todas sus peticiones se cumplieran de manera inmediata, ya que entendían que 2020 fue un año complicado, “pero eso no quita que se debe tratar con respeto a las trabajadoras, por ejemplo, en las utilidades no les mostraron ni si quiera la carátula, solo les dijeron no hay utilidades, no hay pero deben cumplir con lo que marca le ley”, acotó.

Exhibió que tampoco se tiene comisión mixta de seguridad de higiene, “yo quiero saber como le van a hacer si hay un incendio, una inundación, un corto circuito, como van a reaccionar, en el caso de la comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad, también se debe establecer el bono económico si alcanzan ciertas metas, pero no lo tienen”, acusó.

Otro tema que dio a conocer es que la norma 035, establece que debe haber una comisión mixta, contra el acoso laboral, para prevenir enfermedades como es el caso del estrés, “no estamos pidiendo absolutamente nada fuera de lo que marca la ley”.

Comentó que los trabajadores estaban convencidos de que a la empresa le debe ir bien; no obstante,  también deben pagar más y que le deben dar cumplimiento a los derechos como trabajadores.

Agregó que en caso de que nos los escuchen  se mantendrían fuera del inmueble, y ya se encontraban desahogando el procedimiento jurídico.

Finalmente, dijo que el hecho de que a las empresas les vaya bien, le va bien al trabajador, porque se combaten las faltas injustificadas, los retardos, por lo que estaba seguro que tras conocer las propuestas del sindicato, no dudaba que el dueño de la misma apoyaría.