Estado

Más de 3 mil centroamericanos han pasado por “La Sagrada Familia” en 2021

  • En 56 días que va del año el número de indocumentados ha aumentado en comparación con 2020: Dávila Espinoza

El encargado del Albergue “La Sagrada Familia” de Apizaco, Elías Dávila Espinoza, dio a conocer que en 56 días que van de este 2021, han recibido a 3 mil 737 centroamericanos, esto número incrementó en comparación con 2020, cuando el número aminoró debido a la pandemia y a las estrictas medidas que puso el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

En este tenor, explicó que en este año han pasado por este inmueble un total de 3 mil 368 hombres, 171 mujeres y 198 menores de 18 años, que van en búsqueda de sus seres queridos o en su momento buscan llegar a Estado Unidos para trabajar y poder enviar recursos a sus familias quienes viven en extrema pobreza, además de que sufren por la violencia que prevalece en sus países.

Enfatizo que la mayoría de indocumentados que van de paso son originarios de Honduras, Guatemala, el Salvador, México, Nicaragua, Colombia, Haití, Cuba, Argentina, Costa Rica y Venezuela; sin embargo, la mayoría al conocer que se da asilo político por parte de la Unión Americana esperan ser beneficiados y poder laborar y mejorar sus percepciones económicas.

Apuntó que otros han manifestado quedarse en México, ya que en la frontera hay mayores oportunidades laborales y así evitar arriesgarse a pasar el Rio Bravo o en su caso que sean deportados, por lo cual solicitarán a México asilo.

Aseguró que para quienes no han tenido suerte de cruzar la frontera y pasan mucho tiempo esperando una respuesta para residir en Estados Unidos, prefieren regresar a sus países de origen y también han sido recibidos en este albergue que les da apoyo brindándoles desayuno, comida y cena, además de contar con espacio para asearse y descansar.

Destacó que, al incrementar el paso en estos primeros dos meses de 2021, se prevé que atenderán el triple de migrantes de los que se atendió hace un año, “por ello es que continuamos solicitado la solidaridad de los ciudadanos, para que donen víveres no precederos, artículos de limpieza, ropa y cobijas.

Para finalizar, Dávila Espinoza dijo que en caso de que no hagan donaciones en especie, pueden hacerlo mediante la cuenta bancaria de Santander al número de cuenta 65506028025, “Dios multiplica al que dan con alegría”, concluyó.