EstadoPORTADA

Marco Mena emite hoy su mensaje por 4 Informe de Gobierno

Será en el Centro de Convenciones a puerta cerrada; acciones para fomentar la economía, la defensa de empleos formales, atención a la salud y apoyo a los tlaxcaltecas ante los efectos del COVID-19, son algunos temas que destacarán en el pronunciamiento del Gobernador de Tlaxcala

El Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena emitirá este jueves 3 de diciembre, alrededor de las 12:00 horas en el Centro de Convenciones, un mensaje a la población tlaxcalteca con motivo de su Cuarto (IV) Informe de Gobierno correspondiente al año 2020, anualidad que ha sido marcada considerablemente por los efectos de la pandemia del COVID-19 en el mundo, México y Tlaxcala.

Algunos temas que destacará el mandatario priista al dar a conocer el estado que guarda la administración pública local, son las decisiones que ha tomado la administración estatal para sacar adelante la economía, la defensa de los empleos formales, la atención a la salud y los apoyo a los tlaxcaltecas ante los efectos del coronavirus, la inversión en obra pública, educación y otros rubros más, que en los últimos 12 meses, registraron números positivos a pesar de las complicaciones de la pandemia del coronavirus, que en Tlaxcala está presente desde el mes de marzo pasado a la fecha.

No será igual a los años anteriores el Cuarto mensaje de Marco Mena. En esta ocasión, la asistencia multitudinaria de la población y funcionarios del Gobierno federal, estatal y municipal en el Centro de Convenciones será prácticamente nula y con restricciones que se comprimen a selectas invitaciones de funcionarios públicos que estarán presentes, esto para garantizar y respetar las medidas de higiene y de salud recomendadas por las autoridades de Salud. Ya que el número de asistentes para el día de hoy será considerablemente menor.

El Centro de Convenciones de Tlaxcala será la sede del Cuarto Informe de Gobierno del titular Ejecutivo estatal, lugar desde donde Marco Mena, a través de las redes sociales y medios de comunicación, informará a la población del Estado de los logros cumplidos, los retos y las acciones futuras que la administración local tomará en los últimos meses de su administración que finaliza en el octavo mes de 2021.

Además, con motivo del Proceso Electoral Local 2020-2021, se prevé que emita un pronunciamiento ante la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo de Tlaxcala, 15 diputaciones locales de mayoría, 60 presidencias municipales y alrededor de 299 presidencias de comunidad.

Marco Mena dirigirá su mensaje después de cumplir con la entrega de la Glosa con el IV Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 70, fracción séptima de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, además de los artículos 44 y 54 en su fracción 55 de este mismo documento, que establecen que deberá presentarse ante el Poder Legislativo a más tardar dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre de cada año, con excepción de los últimos meses de gobierno, el informe del estado que guarda la administración pública estatal.

MARCO MENA EN PRIMER LUGAR NACIONAL EN MANEJO DE CRISIS COVID-19.

Dentro de su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, Marco Mena destacará las acciones realizadas por su administración para el manejo adecuado del brote y posterior evolución del virus SARS-CoV2 (COVID-19), como pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Y que no sólo ha implicado riesgos a la salud de la población tlaxcalteca, ya que ha modificado de manera sustancial el desarrollo de las actividades cotidianas, limitando hasta el momento el desarrollo laboral, tanto en el sector público como en el privado. 

El brote pandémico del COVID-19, ha impuesto hasta la fecha costos a la sociedad en su conjunto, siendo el mayor, la desafortunada pérdida de vidas humanas entre las familias tlaxcaltecas que han tenido que enfrentar el dolor de la muerte de un ser querido.

Como una primera medida de contención, el Gobierno de Tlaxcala emitió desde el mes de marzo de 2020 el “Acuerdo por el que se adoptan medidas extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19)”, en el que se establecieron diversas acciones con el objeto de controlar la propagación de dicho virus; tales como, la suspensión de clases en todos los niveles educativos, la suspensión de eventos gubernamentales en los que se consideraba la asistencia de público en general, la promoción de la colaboración de las instituciones de los sectores público y privado, evitando aglomeraciones y suspendiendo todas las actividades consideradas como no esenciales. 

Primeras medidas tomadas en Tlaxcala que colocaron al gobernador Marco Mena en el primer lugar a nivel nacional en la atención de la crisis del coronavirus en el territorio estatal.


LA DEFENSA DEL EMPLEO Y DEL SECTOR PRODUCTIVO

Las actividades económicas y productivas de la entidad también se vieron interrumpidas con el fin de evitar la propagación del virus COVID-19 en fábricas, oficinas, transporte público, centros comerciales, incluso en iglesias y centros de culto, sectores que se sumaron a las restricciones de aglomeración de personas al ser conscientes de la gravedad de esta enfermedad. Y con la finalidad de atenuar las pérdidas económicas que ha provocado la pandemia y de apoyar el empleo y los sectores productivos, en este 2020, Marco Mena firmó un “Acuerdo para la Defensa del Empleo y del Sector Productivo”, con empresarios de todas las ramas productivas y organizaciones de trabajadores, en el que se estableció que el Gobierno del Estado realizaría los compromisos económicos y administrativos de su jurisdicción en favor de las empresas.Además, de que de marzo a diciembre de 2020, el titular del Ejecutivo local ha buscado el financiamiento en las mejores condiciones posibles para apoyar a las compañías que lo han necesitado. Reforzar la seguridad, especialmente en las empresas con actividades esenciales que siguen laborando.

RESPALDO DEL SECTOR EMPRESARIAL AL GOBIERNO LOCAL.

En estas estrategias gubernamentales que Marco Mena empleó para atender la crisis del COVID-19, el sector industrial mostró su respaldo y se sumó a las acciones gubernamentales al difundir por todos los medios posibles las medidas de prevención que ayudaron a contener la expansión del virus.

Se apoyó a las y los trabajadores que por su situación de vulnerabilidad no estuvieron y no están laborando hasta el momento al ser vulnerables al coronavirus.

Hasta la fecha, se han promovido las medidas preventivas de higiene en las fuentes de empleo, sus comedores, sus transportes, sus instalaciones de uso general y establecer una campaña permanente de retroalimentación informativa, facilitando el uso de productos desinfectantes, mascarillas y otras acciones necesarias.

LA DEFENSA A LA SALUD Y EMPLEO.

En la defensa de la salud y el empleo en el Estado ante los efectos del COVID-19, el sector sindical estableció el compromiso de realizar los mejores convenios solidarios, entre empresas y trabajadores para conservar las fuentes de empleo y mantener un clima de estabilidad y paz laboral al interior de las empresas asentadas en Tlaxcala.

Lo anterior, se pudo concretar con el objetivo de defender la salud y el empleo en el Estado, mientras dure la contingencia sanitaria en el territorio estatal.

PRINCIPALES MEDIDAS DE TLAXCALA PARA ATENDER LA CRISIS DEL COVID-19.

Dentro de las principales medidas impulsadas por Marco Mena para atender adecuadamente la crisis del COVID-19, el Gobierno estatal de Marco Mena creó un Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) destinando la cantidad de 50 millones de pesos.

También, el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) otorgó créditos de hasta 50 mil pesos y pospuso el pago de los financiamientos vigentes hasta el mes de agosto pasado, sin recargo alguno.

El sector turístico contó con 10 millones de pesos para reducir el impacto por la crisis sanitaria y económica del COVID-19.Asimismo, el Gobierno de Tlaxcala y Nacional Financiera (Nafin) destinaron un fondo de 200 millones de pesos para que negocios y comercios accedieran a créditos en bancos, con garantía de la institución federal.

Se duplicó el apoyo de paquetes de aves de traspatio para respaldar al campo local y alcanzar las 25 mil familias beneficiadas, destinando un presupuesto de 15 millones de pesos.

Además, se pospusieron tres meses los pagos del Impuesto Sobre Nómina para diferirlos entre julio y diciembre de 2020. Se eliminó de abril a diciembre de 2020, el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, en respaldo del sector turístico de la entidad tlaxcalteca ante los efectos de la pandemia del COVID-19.

IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS RELACIONADAS A LOS SECTORES MÁS SENSIBLES.

En el contexto de la emergencia sanitaria de 2020 y de una recuperación paulatina de los ingresos públicos de Tlaxcala, destaca la propuesta empleada por el Gobierno de Tlaxcala “objetiva, responsable y sobre todo, comprometida con el bienestar de las familias tlaxcaltecas”, que garantizó la implementación de políticas públicas relacionadas a los sectores más sensibles como la salud, la seguridad pública y la inversión, a través de un presupuesto equilibrado y del manejo responsable de los recursos, que se consolidaron en Tlaxcala como detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población.

El Gobierno de Marco Mena asumió, en este 2020, con responsabilidad su papel de fomentar las actividades económicas, atrayendo inversiones y, en consecuencia, contribuyendo a generar fuentes de empleo.

Muestra de ello, es que se han otorgado líneas de crédito para financiar proyectos que permitan a los emprendedores, así como a los micros, pequeños y medianos empresarios, materializar sus planes de negocio ante los impactos negativos que causó el COVID-19 en la entidad.

Desde luego que en el mensaje que pronunciará este jueves Marco Mena, recalcará el reconocimiento del Gobierno del Estado a los trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA) y todo el sector salud, quienes con vocación y responsabilidad, están haciendo un gran trabajo en la lucha contra el coronavirus en Tlaxcala.

Además, el mandatario priista detallará otros rubros en materia de obra pública como la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, el Hospital General de Tlaxcala y otras más.