EstadoPORTADA

LORENA CUÉLLAR Y LÓPEZ OBRADOR: LOS PARALELISMOS DE DOS HISTORIAS PERSONALES DE LUCHA POLÍTICA

  • En la “Marcha del Pueblo”, Lorena y Andrés Manuel coincidieron en espacio y tiempo. En Casa de Gobierno, la Gobernadora de Tlaxcala habla de su relación con el Presidente de México, y de la manera en como su ejercicio político y proceder humano tocó su vida.
  • “La primera vez que tuve la oportunidad de cenar con él, me dijo: ‘A ti no te ha hecho justicia la revolución, pero se te va a hacer justicia. A ti te robaron la elección como a mí’”, comparte Lorena Cuéllar en entrevista para ABC Noticias.
  • “La política no es ni siquiera una vocación, es devoción y sensibilidad, y estas son palabras mayores”, indica la mandataria estatal, quienreconoce en AMLO una fuente de inspiración para transformar a México.

Por José Luis Ramírez Romero

Lorena Cuéllar Cisneros reconoce en Andrés Manuel López Obrador una fuente de inspiración para transformar a México. Para ella, su estatura política y su autoridad moral no están a discusión. Por el contrario, son cualidades que deben infundir un cambio en la nueva clase política, la responsable de consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación.

La Gobernadora de Tlaxcala fue una de las miles de personas que acompañaron al jefe del Ejecutivo federal en la llamada “Marcha del Pueblo”, aquella convocada el domingo 25 de noviembre para celebrar el cuarto aniversario del arranque de su mandato.

“Me sentía tan feliz; tan, tan feliz. Incluso, cuando veía de nuevo, hoy en la mañana (miércoles), las imágenes, me daban ganas de llorar, al pensar cómo un hombre puede generar tanto amor. En esa marcha multitudinaria, fue impresionante ver a gente que realizó con bordados un muñequito del presidente, con vasos para gelatina su cara; ¡bueno!, camisetas, banderas, letreros. No sabes cuántas expresiones de amor hubo ahí. Y, además, todos nos íbamos cuidándonos. Fue algo tan emotivo. Yo creo que nunca voy a volver a vivir eso. Nunca. Fue tan hermoso vivir ese momento”, platica con evidente emotividad.

La movilización pacífica de militantes de Morena y simpatizantes del lopezobradorismo convocó a 1.2 millones de personas de todo el país, quienes se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México tras culminar el recorrido que inició en el Ángel de la Independencia.

“Solamente estuvimos juntos algunos gobernadores unos momentos al principio. Después, dijimos: ‘vamos a tratar de acercarnos al presidente’, pero fue imposible. Cada uno nos fuimos por nuestro lado. Yo iba solita en medio de toda la marcha. De repente me encontraba a alguien, y me saludaba, o me aplaudía la gente de Tlaxcala, que también fue muy lindo. Yo iba con mis manos pegadas a la espalda de las personas de adelante, y atrás alguien me cuidaba igual. Todos íbamos en orden, a pesar de la multitud. No te podías mover porque ya no cabías. Y esa emoción es impresionante al tratar de describirla. Había árboles llenos de gente, que no le importaba subirse donde fuera con tal de verlo, porque él no se quiso subir al carro”, describe Cuéllar al rememorar ese evento.

Desde la Plaza de la Constitución, Andrés Manuel presentó 110 acciones y logros de su gobierno, bajo la guía de nuevos principios políticos, económicos y sociales, pero lo más destacable para el presidente de las y los mexicanos es que la nueva política económica, moral y social está fomentando un progreso con justicia, “es decir, la distribución equitativa del ingreso y la riqueza”.

“Sigamos haciendo historia. Continuemos impulsando la revolución de las conciencias. Hagamos realidad y gloria el Humanismo Mexicano”, expresó contundente López Obrador en su mensaje ante las y los ciudadanos que salieron a arroparlo.

“Ese cariño que el presidente ha generado en millones de personas también lo ha generado en mí. Tengo un inmenso cariño por él, por saber lo que hace, por ser un hombre totalmente comprometido con los ciudadanos, con su país. Pienso que no volveremos a conocer a alguien con esa gran aceptación”, apunta.

En Casa de Gobierno, la mandataria estatal más votada de Tlaxcala habla en entrevista para ABC Noticias de su relación con el Presidente de México, el de mayor preferencia hasta ahora en el país, y de la manera en cómo su ejercicio político y proceder humano tocó su vida.

A cuatro años del arranque de la Cuarta Transformación, manifiesta su orgullo por ser parte del movimiento que logró un cambio de régimen, y con ello, de modelo político-económico en nuestro país.

Las elecciones intermedias de junio de 2021 en México, de las que emergió como la segunda Gobernadora de Tlaxcala, fueron consideradas históricas por ser las más grandes de la democracia mexicana. Y una de las claves de dichos comicios fue el triunfo de cinco mujeres que llegaron a la máxima magistratura de sus entidades federativas en la disputa de las 15 gubernaturas en juego. Pero para entender lo inédito de dicha elección, vale considerar que México, hasta entonces, había tenido ocho gobernadoras o jefas de gobierno a lo largo de toda su historia y nunca más de dos coincidieron en tiempo en el cargo.

Hoy, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala y la Ciudad de México, tienen una morenista al frente del Poder Ejecutivo. De ese pedazo de la historia del México actual forma parte Lorena Cuéllar, quien no deja de reconocer el poderoso liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, con quien se identifica por los paralelismos que guardan sus historias personales de lucha política, marcadas por distinciones, campañas de miedo y controversias poselectorales.

“Lo que hemos construido él y yo, creo que nació desde el momento en que conoció mi historia, la historia de que también me habían robado una elección, los momentos difíciles que viví, como los atentados, y que, a pesar de la situación compleja, no me rendí, sino que seguí luchando, porque si me tiraban me volvía a levantar, y si me tiraban otra vez, pues otra vez me levantaba. La primera vez que tuve la oportunidad de cenar con él, me dijo: ‘A ti no te ha hecho justicia la revolución, pero se te va a hacer justicia. A ti te robaron la elección como a mí’. Ese fue, para mí, el momento que me hizo identificarme con el presidente, y él conmigo. Y a partir de ahí hemos tenido una relación de mucho afecto, porque sabe que también pongo mi amor y mi vida entera al servicio del pueblo, como él lo hace. Creo que eso es lo que nos ha ido uniendo”, comparte Lorena Cuéllar, la mujer que, tras más de tres décadas de trayectoria, vio cumplido el sueño de gobernar su estado.

En sus visitas a la entidad, Andrés Manuel López Obrador ha reconocido la economía de traspatio de las familias de Tlaxcala, “un pueblo muy trabajador, muy laborioso, de mujeres y hombres ejemplares”, así como sus reglas de gobierno, “que deben de copiarse en otros estados”, al referirse a las limitaciones legales para contraer deuda pública. Pero en su gira de febrero pasado, declaró su beneplácito por el trabajo de la gobernadora, a quien reconoció su historia de perseverancia, ya que, como él, enfrentó la adversidad, y resistió hasta el final.

“Estamos ahora mucho más contentos que nunca en Tlaxcala por Lorena Cuéllar, que viene luchando desde hace mucho tiempo, y estamos seguros que va a hacer un buen gobierno. Ya está trabajando en eso, está iniciando y ya hay acciones. Y va a contar siempre con nuestro apoyo”, expresó, justamente, seis meses después del inicio del primer gobierno de la “4T” en la entidad, haciendo evidente que Lorena Cuéllar está en el ánimo del jefe del gobierno federal, no solo porque ganó una elección, sino porque está dando resultados y contribuye a cumplir, con lealtad y compromiso, pero sobre todo con corazón y entrega, los objetivos del proyecto de transformación de México.

En la “Marcha del Pueblo” -como en la lucha política-, Lorena y Andrés Manuel coincidieron en espacio y tiempo: “Y me dijo el presidente, cuando se detuvo a platicar conmigo: ‘Encontré mucha gente de Tlaxcala. ¡Cómo te quieren! Y me da tanto gusto que te quieran’. Para mí, eso hizo que todo valiera la pena… La política no es ni siquiera una vocación, es devoción y sensibilidad, y estas son palabras mayores”.