EstadoPORTADA

Lorena Cuéllar con amplia ventaja rumbo a la gubernatura de Tlaxcala

Dentro de Morena, la funcionaria federal es la mejor posicionada; en el PRI repunta Florentino Domínguez y rebasa a Anabell Ávalos; por el PAN Adriana Dávila y el SAGA son los más sobresalientes en las preferencias electorales de la entidad, según Massivecaller

Lorena Cuéllar Cisneros como candidata de Morena cuenta con amplia ventaja electoral rumbo a los comicios de 2021 y ganaría la gubernatura de Tlaxcala si hoy fueran las votaciones locales, debido a que en la más reciente encuesta de la empresa “Massivecaller” del mes de junio de 2020, otorga a la funcionaria federal el 29.6 por ciento de respaldo ciudadano como postulante a la silla del Poder Ejecutivo estatal, y como partido, Movimiento de Regeneración Nacional aparece con el 33.9 por ciento de aceptación dentro del electorado tlaxcalteca.

Posicionamiento dentro de los votantes del estado que asigna una diferencia a favor de Cuéllar Cisneros de hasta 20.6 puntos comiciales con su más cercano competidor por el gobierno estatal, el priista Florentino Domínguez. 

Además Morena como partido supera hasta en 16.8 puntos de diferencia en la preferencia electoral de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con los datos estadísticos de “Massivecaller” en la “Intención del Voto para Elegir Gobernador en Tlaxcala”, y que son resultado de las encuestas telefónicas que fueron aplicadas en territorio estatal a mujeres y hombres mayores de 18 años.

A la pregunta, ¿quién cree que debería ser el candidato para gobernador? de Morena, el 39.4 por ciento de los encuestados respondieron que Cuéllar Cisneros debe ser la que aparezca en las boletas como postulante a la gubernatura de Tlaxcala. Porcentaje que la ubica como la mejor posicionada dentro del instituto político morenista con una ventaja de 18.9 puntos por arriba de su más cercana competidora.

Toda vez que Ana Lilia Rivera Rivera apenas logra el 20.5 por ciento de respaldo y con 9.1 por ciento aparece en tercer lugar el senador suplente Joel Molina Ramírez. El 12.9 por ciento de los encuestados se inclina por otro candidato de Morena y el 19.1 por ciento dice que “aún no decide”.

Llevando Morena a Lorena Cuéllar como candidata a la gubernatura, el instituto político aseguraría sus posibilidades de llegar a Palacio de Gobierno, pero si en el partido Movimiento de Regeneración Nacional va con otro postulante lapidaría la ventaja entre el electorado estatal, según evidencian los resultados de las encuestas de la empresa Massivecaller.

EN EL PRI REPUNTA FLORENTINO DOMÍNGUEZ

En el caso del PRI, en los últimos meses ha repuntado Florentino Domínguez Ordóñez y ha rebasado a Anabell Ávalos Zempoalteca en las preferencias por la titularidad del Ejecutivo local. En la encuesta, “El Profe” apareció como la opción priista más viable dentro del tricolor para pelear el puesto al registrar el 27.7 por ciento del electorado que considera que debe ser el candidato para la sucesión de la gubernatura.

La alcaldesa capitalina Anabell Ávalos alcanza el 25.5 por ciento de respaldo para encabezar la candidatura tricolor al gobierno estatal, y también considera a Manuel Camacho Higareda con el 12.8 por ciento, Anabel Alvarado Varela con el 8.5 por ciento y Ricardo García Portilla con 6.4 por ciento. El 8.5 por ciento de los encuestados se pronuncia por otro aspirante priista y el 10.6 por ciento aún no decide.

La “Intención del Voto para Elegir Gobernador en Tlaxcala” de Massivecaller ubica a Domínguez Ordóñez como el priista con más posibilidades dentro del partido para competirle a Morena el puesto de elección popular en las urnas.

POR EL PAN ADRIANA DÁVILA Y EL SAGA

Para el PAN, el 32.7 por ciento de los encuestados se inclina por que sea la diputada federal del estado, Adriana Dávila Fernández, quien sea la candidata a la gubernatura local, el segundo lugar como postulante panista aparece Juan Carlos Sánchez García con el 30.8 por ciento.

Al fondo de las preferencias electorales, se encuentra Minerva Hernández Ramos con un 17.3 por ciento que dice que puede contender nuevamente por el gobernó estatal. El 9.6 por ciento de los ciudadanos cuestionados afirma que debe ser otro panista el postulante y el mismo porcentaje dice que no se decide todavía, de acuerdo con la encuesta de la empresa.

CUÉLLAR CISNEROS CON VENTAJA ELECTORAL

En la pregunta, ¿si hoy fueran las elecciones por cuál partido o candidato votaría usted?, el 29.6 por ciento de los encuestados da su voto de confianza a Lorena Cuéllar Cisneros y al partido Morena.

Como postulante del PRI, Florentino Domínguez Ordóñez registra el 9 por ciento. El 6.6 por ciento de los ciudadanos dijo sufragar por Adriana Dávila y el PAN. Mientras que el 15.5 por ciento de los encuestados otorga su respaldo a otro partido o candidato y el 39.3 por ciento dice que aún no decide.

En cuanto al posicionamiento individual de cada partido político, Morena encabeza las preferencias ciudadanas de Tlaxcala con 33.9 por ciento de respaldo de los encuestados, seguido del PAN con 17.1 por ciento y PRI con 9.5 por ciento. El 11.6 por ciento piensa votar por otro instituto político y el 27.9 por ciento está indeciso o no decide por qué partido votar.

Además, la encuesta Massivecaller integra cuatro tipos de careos de intención del voto en los que otorga a Lorena Cuéllar la ventaja comicial ante los demás aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala del resto de los institutos políticos.

De acuerdo con los datos metodológicos, la empresa Massivecaller realizó mil encuestas aleatorias levantadas en Tlaxcala, vía telefónica, a mujeres y hombres mayores de 18 años hasta el 8 de junio de 2020, con un margen de error de +/- 3.4 por ciento, con un “tipo de muestreo representativo-cuantitativo”.

Datos estadísticos de la preferencia electoral en Tlaxcala que Massivecaller difunde a 11 meses y días de desarrollarse las votaciones locales del 6 de junio de 2021, donde se renovará la gubernatura estatal, tres diputaciones federales de mayoría, 15 diputados por voto directo y 10 de representación proporcional, 60 presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos, así como alrededor de 400 presidencias de comunidad del estado.