Estado

Llaman a los padres de familia a prevenir violencia en la adolescencia

  • La Sesa realizó la conferencia virtual “Prevención de la Violencia Sexual a través de redes sociales  

La Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala llamó a los padres de familia a prevenir la violencia en la adolescencia para evitar acciones dañinas que comienzan temprano y continúan hasta que la persona es un adulto joven. 

A través de una conferencia vía internet a través de la plataforma Zoom para conocer más del noviazgo adolescente y prevención de la violencia en la adolescencia con el tema “Prevención de la Violencia Sexual a través de redes sociales” dirigida a adolescentes, para que ellos identifiquen los signos de violencia y como evitarla. 

Para el próximo 19 de agosto se realizará otra conferencia dirigida a los padres de familia con el tema “Noviazgo de la Violencia en la Adolescencia” y puedan apoyar a sus jovencitos en sus situaciones de noviazgo que estén teniendo y como orientarlos durante esa etapa. 

Ya que el noviazgo es una etapa en que los individuos comparten sentimientos y emociones. Puede ser una de las experiencias más agradables y esencial para la conformación de relaciones de pareja. Lamentablemente, hay quienes viven una situación contraria: la violencia representa un problema de salud pública que no es ajeno a las relaciones de noviazgo en adolescentes. 

Entre las principales maneras de ejercer violencia en los adolescentes se encuentran los celos, relaciones forzadas, así como violencia física generalmente es mediante patadas o mordidas, bofetadas, ahogamiento, palizas por parte del novio, cortes o contusiones graves, rotura de nariz o de un hueso y actos que requieren de hospitalización. 

Por lo que la Sesa busca que a través de estas conferencias para adolescentes y padres de familia identifiquen puntos específicos para abordar la problemática en estudiantes de secundaria, así como la sensibilización de género, cómo identificar la violencia en sus relaciones personales de pareja, el desarrollo de habilidades sociales como una comunicación asertiva, empatía, negociación, respeto y regulación de emociones. 

Si bien existen diversos factores psicológicos, sociales y culturales implícitos en la problemática, pero también la violencia en la familia durante la infancia y la adolescencia temprana juega un papel importante en ejercer o recibir violencia durante el noviazgo.