EstadoPORTADA

Entrega Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar primer informe del SEDIF a gobierno estatal

  • Destacó la implementación de programas activos y los beneficios que han tenido los sectores más necesitados, sobre todo la niñez, a 16 meses de trabajo

La presidenta honorífica del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presentó y entregó a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, su primer informe de actividades a 16 meses de haber iniciado su administración.

Ante miles de personas de los 60 municipios, funcionarios de los tres órdenes de gobierno e invitados, Mariana Espinosa destacó la implementación de programas para beneficiar a las familias; 46 se encuentran activos y han cambiado la realidad de los tlaxcaltecas, sobre todo de los niños y sectores más vulnerables.

Estos programas, explicó, se ejecutan teniendo en consideración 6 ejes fundamentales que son: salud, alimentación y nutrición, protección a la niñez, atención a población vulnerable, atención a personas con discapacidad y acciones contra la violencia familiar.

De este modo, la presidenta del SEDIF detalló, en un mensaje ciudadano, cada uno de los trabajos que ha realizado en conjunto con el equipo multidisciplinario que integra este organismo y con las demás dependencias estatales, para lograr lo que llamó “Una Nueva Historia para las Familias».

En estos 16 meses, Mariana Espinosa ha recorrido los 60 municipios de Tlaxcala para identificar una a una las necesidades de los tlaxcaltecas, a fin de diseñar programas para la atención de grupos prioritarios; a la fecha se han beneficiado 376 mil personas de todas las edades, lo que equivale a casi un tercio de la población en la entidad.

La creación de las 60 procuradurías municipales para la defensa de niñas, niños y adolescentes fue un paso muy importante, ya que a través de estas se garantiza la protección de los derechos de los menores, lo que no había sucedido desde hace varias administraciones.

Esta acción significó un reconocimiento a nivel nacional, ya que Tlaxcala fue la primera entidad del país que cuenta en todo su territorio con procuradurías para la defensa de los menores.

La alimentación fue un tema prioritario, y destacó la entrega de más de 18 millones 908 mil raciones de desayunos fríos y calientes beneficiando a más de 95 mil 900 alumnos de educación básica.

Posterior al informe, la gobernadora tomó la palabra y expuso que el trabajo del SEDIF ha sido de beneficio para los tlaxcaltecas al cambiar la vida de quienes menos tienen.

Además, la titular del DIF nacional, Nuria Fernández, aprovechó para anunciar que próximamente Tlaxcala será sede del encuentro nacional de titulares de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), con el objetivo de impulsar la presencia de estos en las comunas.