Municipios

Llama alcalde de Yauhquemehcan prevenir discriminación ante Covid-19

Se ha suscitado estos últimos días a razón de la contingencia sanitaria

Debido a la contingencia sanitaria que vivimos por el virus del Covid-19, en el estado se han presentado actos discriminatorios en contra de médicos y enfermeras, por lo cual el alcalde Yauhquemehcan, Francisco Villarreal comentó “por este medio me dirijo a usted para hacer conciencia sobre la crisis en la que estamos sumergidos por el brote y la rápida expansión del COVID-19.

Un tema muy importante en el que debemos poner atención es el de nuestra convivencia social”.

Refirió que “una crisis es la mejor oportunidad para poner a prueba nuestros valores, aquello en lo que creemos, aquello que hace que nos despertemos cada día con alegría y que salgamos dispuestos a ser mejores en todo lo que hacemos”.

Indicó que “México, Tlaxcala y Yauhquemehcan necesita hoy más que nunca ciudadanos que se informen, que observen los protocolos sanitarios, que estén pendientes para ayudar a la población más vulnerable, que auxiliemos en nuestro particular ámbito de actuación a quienes podamos, que dejemos a un lado la discriminación y hagamos frente unidos al desafío del coronavirus”.

Agregó “hoy tenemos que estar seguros de aquello que nos une. Tenemos que estar al lado de nuestras familias, tenemos que cuidar de nuestros adultos mayores y tomar todas las precauciones posibles, todas las que estén a nuestro alcance. Ninguna consecuencia negativa se va a producir por ser en exceso cuidadosos. Al contrario. Una ciudadanía precavida y atenta es hoy en día la mejor defensa frente al virus”.

Refirió que “toda persona es portadora en todo momento y bajo cualquier circunstancia de un principio de dignidad y de un principio de no discriminación de acuerdo con los cuales, no puede ser sometida a presiones físicas o psicológicas de ningún tipo, por ninguna otra persona”.

Dijo que “la sociedad civil puede y debe organizarse para formar redes de cooperación y de apoyo y proponer ideas que atiendan problemas concretos. Sociedad civil, gobierno y ciudadanos debemos enfocarnos en construir un mundo en el que no dejemos a ninguna persona atrás, ni ahora durante la crisis ni mucho menos cuando ésta haya pasado”.

Señaló que “es por ello que de acuerdo a lo establecido por los artículos 1, 2.2, 3,5 y 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 2.2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 1 párrafos primero, tercero y quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 5, 8 y 12 fracción V de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tlaxcala, se hace la atenta invitación para trabajar en el tema de la discriminación, misma que se ha suscitado estos últimos días a razón de la contingencia sanitaria COVID-19”.

Indicó que “la discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Ésta se genera en los usos y las prácticas sociales entre las personas y con las autoridades, en ocasiones de manera no consciente”.

Agregó que “todas las personas pueden ser objeto de discriminación; sin embargo, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja, ya sea por una circunstancia social o personal, son quienes la padecen en mayor medida”.

Comentó que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que no es justificable distinguir, excluir o tratar como inferior a persona alguna, si no existe un fundamento razonable para ello.

Enfatizó que “la discriminación debe ser prevenida mediante la promoción de valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia; sólo así tendremos una sociedad realmente igualitaria y democrática donde las diferencias convivan en armonía. Para ello, debemos promover la cultura de los derechos humanos y garantizar su protección”.

Refirió que en caso de ser víctima de discriminación, puedes acudir a la Presidencia Municipal de Yauhquemehcan cito en palacio municipal sin número, san Dionisio Yauhquemehcan, Tlaxcala, código postal 90450, o a los teléfonos 415 49 48, 415 41 00, donde se te brindará asesoría y acompañamiento a las instancias correspondientes para denunciar la vulnerabilidad de tus derechos.

Finalmente, Villarreal Chairez comentó “exhorto a los titulares de las diversas áreas, que hagan llegar el mensaje inmerso en el presente oficio, para que hagamos conciencia de la situación que vivimos actualmente y así mismo le demos difusión con nuestra familia, amigos y conocidos”.