Listo protocolo de actuación contra linchamientos y cierre de vías de comunicación del estado

  • Lo revisa el jurídico del gobierno para que no existan lagunas legales en la materia y puedan actuar con toda certeza

Isabel Polvo

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Raúl Ruiz García anunció que la entidad contará con un nuevo protocolo de actuación para intervenir en caso de linchamiento, manifestaciones sociales y cierre de vías de comunicación en el estado de Tlaxcala, documento formulado con el gobierno estatal, de modo que solo resta por definir la fecha en que se dé a conocer para ponerlo en marcha, “Ya estamos terminando el protocolo con el gobierno”.

La iniciativa es revisada por el área jurídica del gobierno estatal para que no haya lagunas legales, y puedan actuar con certeza en casos donde sea necesario, pues es elemental que el cuerpo de seguridad del estado tengan conocimiento de hasta donde les permite su actuación en el ámbito federal y estatal.

Mientras se analiza la iniciativa, elementos de la fuerza de seguridad ya son capacitados sobre las líneas de acción que deben seguir.

Resaltó que el protocolo contempla diversas formas de actuar de los efectivos de seguridad, pero también contempla límites y formas de actuar para lo cual dijo, “se tuvo que legislar, se tuvo que sentar un documento, se marcan las instancias que van actuar en cada uno de los puntos”, explicó.  

Aunque el documento es analizado por la parte jurídica, la fecha en que esté listo el protocolo, pues se tendrá que validar y enviar a las “cámaras” para que se apruebe situación que escapa del alcance de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó Ruiz García.

El titular de la SSC refirió que trabaja con los 60 ayuntamientos para que cumplan cuanto antes con la certificación de sus policías, e incluso son asesorados por el C-3  para que den cumplimiento a este proceso.

Lo anterior, toda vez que el nuevo protocolo para actuar en un intento de linchamiento  o cierre de vías de comunicación es fundamental que su actuar tenga certeza jurídica, pues es un tema muy recurrente que se registra en la entidad.

“Ya está siendo legislado para que se pueda ser  tomado en consideración por las diversas autoridades y se actúe de forma adecuada”, pero sobre todo de forma oportuna para evitar este tipo de situaciones.

Del mismo modo dejó entre ver que ese protocolo también contempla las repercusiones hacia la sociedad en caso de incurrir en un intento de linchamiento.

Incluso, recordó el caso de linchamiento de San Pedro Tlalcuapan perteneciente al municipio de Chiautempan, el pasado 15 de abril del año en curso, y que recientemente se tomaron acciones judiciales contra los involucrados en la muerte del presunto delincuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.