Trabajan STyC para cambiar percepción de empresas interesadas en asentarse en la entidad

  • Sobre todo referente a la idea de que no hay personal con los conocimientos y habilidades requeridas para ocupar puestos directivos

Isabel Polvo

El titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez informó que trabaja para que las empresas interesadas en asentarse en la entidad contratan mano de obra tlaxcaltecas, pero también que se les considere para asignar en puestos directivos, ya que la percepción que tienen es que no hay personal con los conocimientos y habilidades requeridas para ocupar otros cargos, ya que al final son para trabajadores de otros lugares quienes ocupan estos espacios.

Observó que la mayoría de los puestos para los tlaxcaltecas son otorgados como operarios y no directivos, por ello se enfoca en cambiar esa percepción, añadió que esta actitud es de hace años “los puestos de operarios se los dan a tlaxcaltecas y los otros se los dan a personas de otro lado”.

Por lo que, la STyC ha solicitado que una “gran cantidad de los trabajadores que se contraten sean de aquí de Tlaxcala”, pues se ha demostrado que hay capacidad para que asuman otros espacios al interior de las empresas.

De modo que una de las solicitudes es que un gran número de los trabajadores que se contraten, sean de Tlaxcala, para ello se ha demostrado que hay capacidad para que asuman otros espacios en las empresas.

La dependencia están pendientes de la necesidad de las empresas “si por ejemplo nosotros nos damos cuenta que requieren personal de nivel medio, pero no tiene toda la preparación por eso estamos ahora integrados con Icatlax y con otros mecanismos de capacitación para darles personas capacitadas y no solamente eso, sino también certificadas”.

Para ello, resaltó que existe un trabajo con los organismos de certificación tanto estatal y nacional para proporcionar personas que estén debidamente capacitadas, lo que ha dado un impacto favorable pues se han colocado a personal desde las más modestas hasta algunos puestos de dirección.

Ignacio López, resaltó que la para buscar más espacios para los tlaxcaltecas existe una vinculación con las empresas para conocer sus necesidades de mano de obra, operación de máquinas y en los espacios donde no haya personal con los conocimientos se empiece a trabajar para ocupar esos puestos.

«Estamos viendo que están contratando a jóvenes de la  Universidad Politécnica, Tecnológica, Autónoma de Tlaxcala, Metropolitana, quienes ya participan en el quehacer de las empresas», explicó.

El funcionario estatal refirió que la principal demanda de las empresas es un mayor número de profesionales en ingeniería industrial, química, tecnologías de la información, y en Tlaxcala se cuenta con jóvenes preparados para incorporarse al campo laboral.

Por último, refirió que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) se encarga de traer los inversores a Tlaxcala, pero la STyC interviene al preguntar a las empresas que requieren para obtener espacios laborales para los tlaxcaltecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.