OpiniónPORTADA

Un PRD urgido

Sin una base de militantes firme, unida y carente de presencia en el territorio tlaxcalteca y más aún, imperceptible en el electorado de la entidad, el PRD intenta sobrevivir en el siguiente proceso electoral.

En este 2020, de acuerdo al porcentaje de votación de los comicios estatales que obtuvo en 2018, al Sol Azteca le corresponden poco más de 3 millones 688 mil pesos de prerrogativas locales, que a todas luces busca por lo menos mantener para las votaciones del primer domingo de junio de 2021.

Es un secreto a voces que en los últimos procesos electorales de Tlaxcala el Prtido de la Revolución Democrática se ha desfondado en la entidad. Más de la mitad de sus militantes cambiaron de camiseta y se volvieron morenistas al afiliarse a Morena.

Su dirigente Juan  Manuel Cambrón Soria, que por suerte ha aprovechado la coyuntura del partido y del estado, y se ha eternizado al frente del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca, no ha tenido la capacidad de mantener a sus ya pocos militantes.

La incapacidad del dirigente perredista la justifica al señalar que las renuncias de perredistas de hueso colorado a otros partidos, son meros «actos de oportunismo» de quienes abandonan al Sol Azteca.

Lo evidente es que la desbandada de las filas perredistas se agravó desde los comicios federales y locales de 2018, pues en esas votaciones la perredista de hueso colorado, Ana Lilia Rivera Rivera, optó por abandonar los principios de izquierda del Sol Azteca para arribar al partido Morena.

En 2019, el legislador perredista, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes decidió abandonar también al PRD para volverse «oportunista» -como dice Cambrón Soria- e intentar buscar cobijo en Morena, que hasta el momento no ha logrado.

Ya no hablemos de los militantes del PRD, pues hasta la fecha, como dirigente estatal Cambrón Soria no ha transparentado el resultado y la cantidad de nuevos afiliados que ha conseguido con la campaña de afiliación que no se sabe si ha culminado o sigue vigente.

Pero el silencio que prevalece en la sede estatal del Sol Azteca advierte que los números están en rojo y que no son positivos, pues si existieran afiliaciones significativas no estuvieran tardando tanto para vociferarlas ampliamente y a los cuatro vientos.

Esta situación negativa que enfrenta el instituto político a casi un año de las votaciones para la gubernatura de Tlaxcala, diputaciones locales, federales, alcaldías y presidencias de comunidad, prende las alarmas dentro de la dirigencia estatal pues ante la baja aceptación entre los ciudadanos tlaxcaltecas, tiene el riesgo latente y casi real de que no alcance el porcentaje requerido y en consecuencia pierda el registro local.

Todo esto, justifica la urgencia que Cambrón Soria como dirigente, y Domingo Calzada Sánchez, como secretario general del partido, tiene de cara al siguiente proceso electoral de 2021.

Pues solamente, como dice el refrán, ven «la paja en el ojo ajeno, y no la viga» que el PRD trae. En una clara desesperación por jalar reflectores, la dirigencia del Sol Azteca denunció ante la autoridad electoral local la promoción personalizada con la entrega de despensas y apoyos de los diputados estatales José Luis Garrido Cruz y Michaelle Brito Vázquez, del PES y PT, respectivamente.

Si bien es cierto que la Constitución de México prohíbe que los apoyos gubernamentales que se entregan a la población contengan fotografías y nombres de personas. Entonces el PRD también debe de incluir en esta denuncia a los diputados Miguel Ángel Covarruvias Cervantes y Laura Yamili Flores Lozano, ambos que se dicen ser todavía del Sol Azteca.

El caso de Covarrubias Cervantes, hace promoción personal de la entrega de apoyos de fertilizantes a los campesinos de su natal Texoloc y comunas de su distrito. Pues, sin pudor alguno el perredista pública y difunde videos de su imagen personal anunciando la entrega como la «más grande entrega» de apoyos al campo en el estado.

Incluso, usa las redes sociales para azuzar a los habitantes de Tlaxcala a no pagar el agua en sus municipios, pues según él, las comisiones de agua potable les deben condonar el cobro del vital líquido durante los meses que dure la pandemia del Covid-19, sin importarle que esta propuesta electorera vaya en contra de las propias finanzas de las comunas. Pero este tema lo desmenuzaremos en la próxima ocasión.

Volviendo al tema, la diputada del PRD Laura Yamili Flores Lozano también se ha dedicado a la entrega de despensas en los municipios de su distrito, principalmente en la comuna de Benito Juárez, de donde es originaria y en donde por cierto dicen que quiere ser alcaldesa.

Por lo tanto, los dos diputados que se dicen ser perredistas también deben se incluidos en la denuncia interpuesta por la dirigencia del Sol Azteca, pero tal parece que esto no es visto por los dirigentes del partido, por lo que solo ve la paja en el ojo ajeno y no en la viga que tiene.

La denuncia que presentó ante el ITE, nos dicen, tiene el fin de llamar reflectores mediáticos ante la urgencia que tiene el PRD de mantenerse vivo en el escenario electoral local en busca de sobrevivir en las votaciones de 2021. Pues a la fecha no hay ni candidatos que quieran buscar puestos de elección popular por el PRD.

Incluso, los alcaldes perredistas en funciones, andan desesperados porque Morena o el PT los acepte en sus filas, si no creen, pregúntenle a la actual alcaldesa de Texoloc, Maribel Cervantes y a otros ediles del Sol Azteca cercanos a la capital del estado.

Es así que la carrera por los comicios locales de 2021, propiciarán que los dirigentes del PRD hagan toda ocurrencia, urgidos de llamar toda atención.