OpiniónPORTADA

CRISIS EN LA CAPITAL DEL ESTADO

  • No cuenta con recursos, sus deudas son más grandes que los medios económicos que recibió, no cuenta con personal ni estrategia
  • La presión es tanta para el presidente municipal, que ha trascendido que su estado de salud es malo, pues en diversas ocasiones se ha observado a Corichi Fragoso con dificultad para hablar y con temblores en la mano

Posterior al día de toma de protesta la mayoría de municipios realizó su primera sesión de cabildo donde ratificaron a su Secretario del Ayuntamiento, jueces y cronistas. También se integraron las comisiones conformadas por síndicos, presidentes de comunidades y regidores. 

Y sorpresivamente algunos municipios como Apetatitlán, Contla y Nanacamilpa desde el primer día que asumieron el cargo entregaron ya resultados, al rehabilitar un camión de basura, entregar patrullas y al iniciar obra, respectivamente.

Mientras en la capital tlaxcalteca, el presidente municipal, Jorge Corichi, no ha podido realizar la primera sesión de cabildo, pues sigue sin definir al Secretario del Ayuntamiento, aunque se comenta que pudiera ser Katy Valenzuela. De igual modo las comisiones que presidirán los regidores, presidentes de comunidades y sindico siguen sin definirse.

En la parte administrativa las indefiniciones son más evidentes, pues no hay encargados ni directores de las diferentes áreas que conforman el ayuntamiento, no se sabe quién es el tesorero, ó el director de obras, entre otros. 

El gabinete municipal no esta conformado, en el municipio nadie se hace responsable. Corichi admite dicha desorganización, pues en una reciente entrevista comentó que será en esta semana cuando dé a conocer a sus funcionarios y aún así no serán todas las áreas por que quiere reestructurar el ayuntamiento reduciendo direcciones de 38 a 10 y quiere convocar a ciudadanos para dirigir unas áreas.

Pretende reestructurar pero ni siquiera sesiona a cabildo ni comunica e integra a sus miembros.

Aunado a la desorganización, todos los días tiene que enfrentar los diversos problemas y quejas que le heredaron, como la falta de pago a los proveedores del ayuntamiento, los pagos a los basificados, liquidaciones, quincenas y aguinaldos que se quedaron a deber a todo el personal de confianza.

No cuenta con recursos, sus deudas son más grandes que los medios económicos que recibió, no cuenta con personal ni estrategia. 

Acciones mediáticas como el operativos de este fin de semana para inhibir el funcionamiento de bares y antros, son temporales, no resuelven el problema de fondo del municipio.

La presión es tanta para el presidente municipal, que ha trascendido que su estado de salud es malo, pues en diversas ocasiones se ha observado a Corichi Fragoso con dificultad para hablar y con temblores en la mano.

El inicio de su administración no pinta bien, los resultados y soluciones deben ser rápidos si no el respaldo ciudadano que presume se le revertirá. Vamos a ver que sucede.