Municipios

Ladrones originan fuga de gas en Apizaco, evacuaron dos colonias

  • Se robaron una válvula de una caseta de control, horas más tarde fueron detenidos

Por lo menos dos sujetos que se dedican a robar piezas de metal para luego revenderlas en centros de reciclaje o el mercado negro, provocaron una fuga de gas en el fraccionamiento Real del Valle, en el municipio de Apizaco; los vecinos de dos colonias tuvieron que ser evacuados de sus viviendas por varias horas.

Mario Hernández, uno de los responsables de la línea de ductos de la empresa Engie que atraviesan por la zona, explicó que todo se debió a que personas vandalizaron una de las casetas distritales que se encarga de regular y controlar el suministro de gas, extrayendo una de las válvulas y ocasionando que se diera el escape del combustible.

Casi tres horas después y con la ayuda de un dispositivo especial, la fuga fue controlada, mientras tanto, protección civil y bomberos del gobierno del Estado tuvieron que actuar para salvaguardar la integridad de los habitantes.

Alrededor de las 05:15 horas de ayer, vecinos comenzaron a alertar a otros tocando puertas y ventanas sobre el fuerte olor a gas en la zona, además de que se escuchaba claramente cómo escapaba el combustible a través de un silbido producido por la presión en el ducto.

Posteriormente, las autoridades fueron alertadas alrededor de las 05:30, aunque varias familias ya habían dejado sus casas con el temor de que pudiera suceder una desgracia.

Vecinos de la zona residencial que conforman La Perla, Real del Valle y Paso de Cortés 1 y 2 fueron desalojados mientras la situación era controlada; la zona fue acordonada y nadie pudo entrar hasta pasadas las 10:00 horas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que, en colaboración con bomberos, policía estatal, protección civil de Apizaco y seguridad pública municipal, tuvieron que actuar y para las 06:30 horas un perímetro de cuatro cuadras a la redonda ya se había desalojado sin incidentes o personas afectadas.

Luego fue confirmado que la fuga se debió al robo del tapón de la válvula central.

Pasado el mediodía, la dirección de seguridad pública del municipio rielero dio a conocer sobre la detención de dos personas que fueron señaladas como las responsables de la fuga de gas en el fraccionamiento Real del Valle, poniendo en riesgo a decenas de familias.

A través de un comunicado, las autoridades dijeron que se trataba de Humberto N. de 32 años y Erick N. de 20 años, quienes fueron señalados por los vecinos.

Durante la detención, los policías les incautaron un arco con segueta y la válvula reguladora de gas, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para los efectos legales correspondientes.