Municipios

Controlan fuga de gas en Apizaco Tlaxcala

A través de los números de emergencia del sistema 911, vecinos reportaron la fuga de Gas Lp, que hora más tarde fue controlada por el Gobierno de Apizaco, y es que a través de sus cuentas sociales del presidente municipal Pablo Badillo, informó que la población se encuentra fuera de peligro, por lo tanto, ya era seguro regresar a los domicilios correspondientes de donde familias fueron evacuadas.

Luego de casi dos horas de duro trabajo por Protección Civil de Apizaco, se logró controlar la fuga que provocó la evacuación de por lo menos más de 200 personas de las zonas de Real del Valle, La Perla 1 y 2 así como parte de la comunidad de Apatlahuaya. Mientras protección civil atendía la fuga de gas, elementos de seguridad resguardaron a las familias que abandonaron momentáneamente sus hogares.

Autoridades y vecinos señalaron que la causa de esta fuga de gas fue por el robo de una válvula distribuidora regional, lo que dio paso al oxígeno para que el componente LP pudiera escapara. A las 7: 00 horas de este lunes, autoridades ya habían controlado la fuga de gas, por lo que autoridades dieron luz verde para que familias volvieran a sus hogares.

Un escape de gas puede acabar en incidente doméstico. Saber identificarlo y tener claro cómo reaccionar en cada situación es clave para evitar cualquier tipo de riesgo. Reconocer una fuga de gas puede evitar problemas como incendios, explosiones e inhalaciones.

Los riesgos de un escape de gas

Los escapes de gas se suelen producir por descuido o por un mal mantenimiento de la instalación del gas. Dependiendo del tamaño de la fuga, un escape de gas puede acabar en asfixia, intoxicación por inhalar monóxido de carbono, incendios e incluso explosiones. Los gases que se utilizan en casa pueden ser de dos tipos:

  1. Gas natural, que es una mezcla de gases ligeros que se obtienen directamente de yacimientos
  2. Gases GLP, que son los gases licuados del petróleo, el butano y propano

Consejos para prevenir un escape de gas

Evitar un escape de gas puede estar en nuestra mano llevando a cabo determinadas precauciones y teniendo en cuenta algunas recomendaciones. La parte más importante es la de las revisiones. Revisar tu instalación de gas es más importante de lo que crees. Los accesorios de las bombonas y las tuberías del gas canalizado deben estar en perfecto estado para soportar la presión del gas que circula por ellas. Además, en caso de que tengas suministro en bombonas, algunos componentes como las mangueras tienen fecha de caducidad, por lo que es conveniente revisarlo a menudo o dejarla apuntada en un lugar visible que nos recuerde cuándo hay que cambiarla.