Estado

La CEPC intensificó operativos en municipios que están en riesgo ante bajas temperaturas

  • La Comisión Nacional del Agua en cuatro días seguidos ha reportado dos incluso un grado en la zona norte, donde destacan Atlangatepec y Tlaxco

Rodrigo Lozada Cervantes

La Coordinación Estatal de Protección Civil intensificó los operativos en municipios que están en riesgo ante las bajas temperaturas, específicamente en la región oriente, poniente y norte del estado, informó el titular de la dependencia, Juvencio Nieto Galicia.

A pesar de las bajas temperaturas, Nieto Galicia descartó se declare alguna emergencia en estas demarcaciones, por lo que está en comunicación permanente con las direcciones de Protección Civil municipal.

“Estamos haciendo recorridos constantes en los municipios que pueden ser más vulnerables, como Atltzayanca, Terrenate, Tlaxco, Tequexquitla, y en contacto con los presidentes municipales.  La verdad es que estamos en una comunicación con los municipios y con la gobernadora, todos los días hacemos un balance de cómo va el tema no sólo de seguridad sino de clima”.

El servidor público indicó que, en diciembre de 2021, exhortó a los municipios a instalar en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional refugios temporales, a fin de dar atención a la población vulnerable; incluso de solicitar a nivel estatal cobijas y colchonetas.

Precisó que la Comisión Nacional del Agua en cuatro días seguidos ha reportado dos incluso un grado en la zona norte, donde destacan Atlangatepec y Tlaxco.

Agregó que se han presentado frentes fríos con humedad que han provocado lluvias y granizadas atípicas en Zacatelco y Acuamanala.

“Tuvimos una revisión en la que afortunadamente no hubo daños mayores salvo algunas habitaciones o lugares de casas que tenían en sus corralitos, algunas láminas que se desprendieron se les dará el apoyo conducente y estaremos atentos para brindarles el apoyo a la ciudadanía”.

Refirió que, a la fecha, la dependencia a su cargo ha entregado mil 400 apoyos a familias de 13 municipios entre cobijas, colchonetas, frazadas, despensas y en algunos casos láminas galvanizadas para amortiguar los intensos fríos.