EstadoPORTADA

Judicializadas 2 mil 500 pensiones del IMSS en Tlaxcala

  • Este número de trabajadores asegurados y de beneficiarios, han recurrido a la justicia federal para reclamar su recurso económico

El delegado del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, José Luis Aranza Aguilar, informó que hasta el momento 2 mil 500 trabajadores asegurados y beneficiarios tlaxcaltecas han interpuesto igual número de demandas ante la justicia federal para reclamar la entrega de algún tipo de pensión y que consideran que no se les ha proporcionado de manera correcta.

Las personas afiliadas y beneficiarios reclaman “distintos aspectos como pensiones por viudez, por sesentía y por despidos injustificados también, son de los tres aspectos más importantes que se tienen radicados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Se tienen 2 mil 500 casos en este momento en la Junta Federal y que se están llevando a cabo los juicios correspondientes, de trabajadores de empresas afiliadas”.

En entrevista, dijo que este número de demandas que se han iniciado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la entidad, pertenecen a trabajadores, mujeres y hombres, de diversas empresas que tienen registrados a sus empleados ante el IMSS en el Estado de Tlaxcala.  

Aranza Aguilar indicó que esta cifra “representa una situación complicada, efectivamente de las empresas afiliadas a la institución. Y que como trabajadores tienen el derecho de inconformarse y acudir a su derecho para demandar ante las instancias correspondientes, lo que a su juicio y derecho representa o corresponda”.

Pero sí, es un número importante de demandas que se tienen, indicó el delegado del IMSS en Tlaxcala.
Estos procedimientos legales, son de trabajadores y familiares que laboraron en los diversos sectores económicos de Tlaxcala, donde se desempeñaban los trabajadores de las empresas afiliadas.

La cantidad económica de pensiones no es igual para todos los 2 mil 500 casos judicializados, debido a que el resultado o monto económico de la pensión final, varía dependiendo del salario que percibía el trabajador, así como otros aspectos más que tienen que ser analizados de manera individual de cada trabajador.