Municipios

En cuatro años, Xaltocan cambió su imagen urbana

  • El ayuntamiento actual ejecutó obras que habían sido solicitadas por años, las acciones realizadas fueron enfocadas a favor de los ciudadanos

Las ideas que se aportan al interior de la administración están enfocadas a generar el desarrollo del municipio y son pensadas a favor de la gente de Xaltocan, así lo señaló el secretario del Ayuntamiento, Salomón Bernal Hernández.

En este sentido, comentó que aún hay necesidades importantes en la demarcación, pero los recursos no son suficientes para solventarlas, “aquí la clave es no quedarse sentados a que nos asignen recursos, hay que salir a buscar y nuestro presidente fue uno de ellos, ya que se la paso tocando puertas, algunas se abrieron, otras no”.

Sostuvo que con el hecho de ser una administración que no sólo espero la asignación de recursos, sino que gestionó ante las instancias correspondientes, se dejan importantes obras a los ciudadanos, en primera instancia se deja una Universidad gestionada con el apoyo del Gobernador del Estado, se lograron realizar calles en las comunidades, se mejoró la carretera que va de Xaltocan a Hospitales.

Sin dejar de lado que se gestionó la carretera Santa Bárbara-Texopa, siendo una de las vías de comunicación más importantes, y es que es la última comunidad que se ubica en el lado poniente “para cruzar se tenía que pasar por tres municipios, hoy ya se llega en menor tiempo”.

Sostuvo que se dejan cinco techumbres, ahora la gente tiene la oportunidad de llegar a los centros de su comunidad y poder ocupar estos lugares sin sufrir por las inclemencias del tiempo, estos se instalaron en Las Mesas, Texopa, Santa Bárbara, la cabecera municipal y en la Secundaria Tlahuicole, “y podrán servir por varios años, pues tanto alumnado como ciudadanos podrán realizar sus eventos en estos sitios, buscábamos hacer más, pero ya no tuvimos más recursos”.

Subrayó que se dejan realizadas calles importantes en Texopa, Las Mesas y San Simón, ya que a pesar de ser una petición constante y un compromiso de campaña de varias administraciones no se logró, y ahora pueden transitar los ciudadanos por calles dignas.

Dijo que de igual forma se ejecutaron drenajes, colector pluvial, electrificaciones, entre otras obras que eran de primera necesidad, de igual forma se logró la descentralización de la Dirección de Seguridad Pública y juzgados municipales, “es un espacio digno donde pueden estar y desempeñar sus actividades académicas y administrativas, “ahora cuentan con su propio espacio para reuniones, comer, estacionar sus patrullas, algo que no tenía Xaltocan y ya lo tiene”.

Ahora también se cuenta con un edificio de la Delegación municipal, ya que anteriormente este espacio era reducido, hoy este lugar cuenta con todos los servicios, además de que es más amplio, se hizo una presidencia nueva en Las Mesas, en Cuatla y San Simón “nuestra gente puede ser atendida en lugares dignos y mejor acondicionados”.

No olvidó que se consolido la Casa de la Cultura, y el resto del predio fue adquirido para el recinto ferial, además de que ya se podrán resguardar las unidades vehiculares, y es que anteriormente era necesario pedir predios prestados o dejar los camiones en las calles, esto ya no es así.

Bernal Hernández dijo que estas son parte de las obras más importantes realizadas durante cuatros años de gobierno y se pretenden concluir proyectos de gran envergadura en lo que resta de la administración, por lo que ya trabajan en esto, algunos quedarán pendientes y tendrán que ejecutarlos las autoridades que los sucedan, “sin duda logramos grandes proyectos y servirán por largo tiempo”, concluyó.

Finalmente dijo que se irán satisfechos, ya que en todo momento tanto el cabildo como el alcalde centraron sus esfuerzos en generar proyectos a favor del pueblo, “sin distinciones”.