MunicipiosPORTADA

Irrumpen disidentes sede alterna del ayuntamiento de Mazatecochco

  • Desalojaron a trabajadores, les robaron teléfonos celulares y dañaron equipo de cómputo, extrajeron documentos oficiales y se llevaron vehículos; pretendían golpear a los empleados e incendiar el inmueble

La mañana de ayer, un grupo de personas llegó al domicilio ubicado sobre la calle Guadalupe de la tercera sección del municipio para allanarlo, luego de atemorizar a los presentes realizaron actos vandálicos.

Este grupo de pobladores de Mazatecochco, disidentes al gobierno de Leandra Xicohténcatl Muñoz, irrumpió con violencia el domicilio de la alcaldesa, que funciona como sede alterna del ayuntamiento, para amedrentar a los que ahí se encontraban.

Cerca de una treintena de personas, entre las que destacaron Mario Quixtiano, excandidato al gobierno municipal por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), regidores y presidentes de comunidad, se encontraban en las oficinas alternas cuando tomaron por sorpresa a empleados y vecinos que buscaban realizar algún trámite, obligándolos a salir, pero, a su vez, amenazándolos con golpearlos.

Los rijosos fueron acusados de extraer equipos de cómputo que son utilizados para las labores diarias del ayuntamiento, documentos oficiales y de quitar teléfonos celulares de uso personal a los trabajadores, además de que solicitaron las llaves de algunos vehículos, entre estos una patrulla y la ambulancia, y poncharon las llantas de automóviles particulares que se encontraban afuera.

Quienes se dijeron testigos también argumentaron que todas las habitaciones del inmueble fueron invadidas, incluso las que no están habilitadas como oficinas provisionales, sino que son de uso personal de la alcaldesa y su familia.

Los actos se debieron, presuntamente, a los malos manejos que la presidenta municipal ha tenido durante su administración y la falta de cumplimiento en los acuerdos tomados con los pobladores, lo que ha propiciado que actualmente la alcaldía se encuentre cerrada por segunda vez.

Ante los hechos, las autoridades encabezadas por Leandra Xicohténcatl se trasladaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para presentar la denuncia correspondiente por acciones que podrían resultar constitutivas de delitos como allanamiento de morada, robo o sustracción ilegal de documentos oficiales, robo de teléfonos celulares y equipo de oficina, daños a propiedad privada, entre otros.

Poco después, los integrantes del ayuntamiento y también formó parte de grupo de pobladores rijosos, trataron de justificar los hechos argumentando que las unidades vehiculares le fueron retiradas a la presidenta municipal debido al mal uso que hace de ellas.

Señalaron que fueron siete patrullas, un camión recolector de basura y una camioneta que estaba a resguardo del ayuntamiento, exponiendo que fue una decisión de ocho de los once integrantes del cabildo.

Respaldados por ciudadanos, denunciaron que han pasado cuatro meses desde que la alcaldesa no ha convocado a Cabildo para la distribución del presupuesto de este año.

También denunciaron que Leandra Xicohténcatl ha incurrido en irregularidades como la presunta asignación directa de obra pública.

Por esto, pedirán al Congreso del Estado la creación de un comité para vigilar la aplicación de los recursos públicos para evitar un desvío del presupuesto.