OpiniónPORTADA

Contemplan a 46 municipios de Tlaxcala en nueva red de gas natural

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente analiza el proyecto del gasoducto de Maxigas, cuya tubería se prevé que pase por el 75% del territorio tlaxcalateca

PERSPECTIVA; OPINIÓN

De los 60 municipios de Tlaxcala, 46 de ellos están considerados para que por sus territorios pase una nueva red de construcción, operación y mantenimiento de una red de tubería para la distribución de gas natural, proyecto que es impulsado por la empresa Natgasmex S.A. de C.V. y que actualmente es analizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Es decir, que en el proyecto de construcción con el número de expediente 21PU2019G0069 en poder de la Agencia mencionada anteriormente, se explica que la tubería de la empresa comúnmente conocida como Maxigas, pretende que la nueva red pase por el 75 por ciento de todo el territorio tlaxcalteca, ya que la construcción del gasoducto se prevé que tenga una longitud total de 10 mil kilómetros para transportar gas natural hasta el vecino estado de Puebla.

Esta, es la segunda vez que formalmente se considera al Estado de Tlaxcala en mega proyectos de gasoductos para empresas privadas, pues el primero corresponde al Proyecto Integral Morelos (PIM) o mejor conocido como gasoducto Morelos, el cual prevé transportar gas natural y colocar la tubería en las tres entidades de Tlaxcala, Puebla y Morelos, en donde están considerados 9 de los 60 municipios tlaxcaltecas. 

Proyecto que no se ha concluido al 100 por ciento por los conflictos sociales que se han generado, principalmente, en la entidad poblana, toda vez que por parte de Tlaxcala se avaló el gasoducto Morelos para abastecer a la termoeléctrica en Huexca de la entidad morelense.

Regresando al gasoducto Maxigas, de la empresa Natgasmex S.A. de C.V. tiene previsto que la tubería de gas natural pase por los siguientes municipios de Tlaxcala: Amaxac Guerrero, Atltzayanca, El Carmen Tequexquitla, Cuaxomulco, Huamantla, Ixtenco, Contla de Juan Cuamatzi, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tetla de Solidaridad, Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Papalotla, Yauhquemehcan, La Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco, San Lorenzo Axocomanitla.

Así como Santa Apolonia Teacalco y Santa Cruz Quilehtla, Apetatitlán, Apizaco, Cuapiaxtla, Santa Ana Chiautempan, Ixtlacuixtla, Mazatecochco, Tepetitla,  Nativitas, San Pablo del Monte, Tenancingo, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Tocatlán, Zitlaltepec, Xaloztoc, Xicohtzinco, Zacatelco, San Damián Texóloc, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco, Santa Ana Nopalucan, Santa Catarina Ayometla y Santa Isabel Xiloxoxtla.

Y además de los 46 de los 60 municipios tlaxcaltecas que representan más del 75 por ciento de todo el territorio del Estado de Tlaxcala, el proyecto de gasoducto incluye a 37 de los municipio de Puebla para sumar un total de 10 mil kilómetros de tubería de alta y baja presión, enterrada, para transportar gas natural.

De acuerdo a versiones difundidas a nivel nacional del proyecto, la colocación de la tubería se hará en dos etapas una vez que el proyecto tenga el aval y la autorización de las autoridades nacionales para llevar a cabo su ejecución.

En la primera etapa se prevé que sean alrededor de 2 mil 625.64 kilómetros de ducto y siete estaciones distritales. Y para la segunda etapa se contemplan poner 7 mil 374 kilómetros que faltan.

El proyecto de la empresa Maxigas, detalla que el gasoducto se ubicará en los municipios ubicados en el valle de Puebla-Tlaxcala. «La extensión del polígono es de 586 mil 577 hectáreas», de las que 357 mil 623 corresponden a Puebla y 210 mil 954 hectáreas serán de Tlaxcala, según lo difundido por www.proyectocinco.com