Estado

Intentará Gobierno estatal aplicar Sistema de Economía Social Solidaria a favor de artesanos

  • Próximamente se impartirá un curso en materia de Educación Financiera, pero además se diseña un programa para abarcar diversos temas

Isabel Polvo

Para que los artesanos de Tlaxcala tengan acceso a la seguridad social, además de mejorar y ampliar los procesos de producción y comercialización de sus creaciones únicas, desde el gobierno del estado se pretende implementar el Sistema de Economía Social Solidaria, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez.

Detalló que desde el Sistema de Economía Social Solidaria pretende colocar la artesanía que se produce en la entidad para su comercialización en diferentes partes del país, toda vez que este sector todavía se le dificulta colocar la variedad de sus productos en el mercado nacional.

“Vamos a buscar que se dé la posibilidad de que a través de cooperativas podamos lograr la distribución, pues luego es difícil andan buscando espacios para vender sus productos, pero qué tal si buscamos clientes en otra parte, en el extranjero inclusive, para que vendan sus artesanías mejor y con más posibilidades económicas”.

Entre los objetivos se contempla la compra consolidada mediante cooperativas de consumo, desde ahí se les facilitará adquirir insumos a un costo accesible que son “iguales para varios de ellos, y no de uno en uno”.

Respecto al rubro de producción, hay una propuesta para que los artesanos puedan trabajar desde un mismo espacio, siempre y cuando se respete el talento individual, y su carácter artístico, para que desde un mismo punto puedan trabajar en equipo y explote su esfuerzo, sus ingresos y con ello destaque la artesanía tlaxcalteca.

Sobre la capacitación a las y los artesanos, próximamente se impartirá uno en materia de Educación Financiera, pero además se diseña un programa para abarcar diversos temas todo a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).

Esto con la finalidad de “que sepan administrar su dinero, y todos puedan, en su momento, convertirse en personas que estén debidamente regularizados ante todas las instituciones oficiales”. Con ello la actividad artesanal se podrá normalizar, y que sean considerados como empleos formales, ello implica “acercar la seguridad social a ellos y a sus familias, este será un gran avance que vamos a tener”, asentó.