Municipios

Insostenible mantener número actual de sindicalizados en Huamantla: Salvador Santos

  • El presidente municipal sostuvo que su gobierno estará abierto al diálogo y a la búsqueda de soluciones, “siempre que el objetivo sea el bienestar de Huamantla y de las y los huamantlecos”

Derivado de un análisis económico y administrativo, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, advirtió que es insostenible mantener el número actual de trabajadores sindicalizados adscritos al Ayuntamiento.

Derivado de las políticas de austeridad instruidas para los tres órdenes de gobierno, indicó que las finanzas municipales no están en condiciones de cubrir la magnitud de los gastos que implica continuar con la plantilla de basificados vigente.

Aunque aceptó que esta resolución es difícil, dijo que el costo de no admitirla, y de llevar a cabo medidas correctivas, sería, “en un futuro muy cercano, mucho más alto de lo que ya es hoy”, ya que los daños al erario público se volverían irreversibles.

Por lo anterior, informó que los servicios del Ayuntamiento continuarán llevándose a cabo a través de los trabajadores de confianza, así como aquellos empleados de base que continúen su relación laboral “bajo un modelo de eficiencia y administración responsable, así como de la profesionalización del servicio público”.

“Los asuntos subsecuentes que deriven de estos hechos estarán en manos de las instancias correspondientes; sin embargo, siempre que el objetivo sea el bienestar de Huamantla y de las y los huamantlecos, el gobierno municipal estará abierto al diálogo y a la búsqueda de soluciones”, apuntó.

Cabe recordar que, desde el inicio de su administración, Santos Cedillo detectó un importante déficit financiero en las arcas municipales, y uno de sus principales motivos se relaciona con el sostenimiento de los más de 120 trabajadores basificados que representan una pesada carga presupuestal.

Y es que, además de sus sueldos, que van de los 9 mil a los 15 mil pesos, y el pago de prestaciones, como la prima vacacional, pasados gobiernos municipales pactaron con el Sindicato 7 de Mayo beneficios sin viabilidad financiera en el largo plazo, como la percepción de dos pagos adicionales a 41 días de trabajo, y el pago de una prima quinquenal.

Otros apoyos se relacionan con el pago de gastos médicos y canasta básica, el pago con motivo de la celebración anual del Día de Trabajador Municipal, el pago por concepto de cumpleaños, apoyo con materiales de construcción, incluso becas para hijos con buenas calificaciones.

A inicios de este año, el actual Ayuntamiento de Huamantla tuvo su primer desencuentro con el sindicato, ante las dificultades para cubrir aguinaldos y prestaciones de fin de año que ascendían a más de 15 millones de pesos.

Por esa razón, el presidente municipal adelantó que defendería la estabilidad financiera del municipio y buscaría reducir las cláusulas de prestaciones para sindicalizados, quienes reciben superiores a los de otros trabajadores en el Ayuntamiento.