Municipios

Inicia Ixtenco 2021 apoyando a quienes menos tienen

  • Con despensas a bajo costo, el DIF municipal se pone de lado de la ciudadanía; personas afectadas por la pandemia son los más demandantes

El Ayuntamiento de Ixtenco, a través del Sistema Municipal DIF, inició el año apoyando a las personas que menos tienen y que se han visto afectadas en los últimos meses por la pandemia que ha dejado sin sustento a decenas de familias de la demarcación.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) se pone del lado de la ciudadanía y contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes del pueblo de San Juan, brindando las condiciones para que quienes se han visto afectados por la pandemia tengan un apoyo y llevan el sustento a sus casas.

Por eso, desde esta semana se reactivó el programa de despensas a bajo costo, mismo que ayuda a llevar a los hogares del pueblo otomí productos de la canasta básica a precios realmente accesibles, pues con tan solo 30 pesos los ixtenquenses puede adquirir un paquete completo.

A decir de representantes del DIF municipal, las despensas que las personas adquieren tienen un costo en el mercado superior a los 150 pesos, lo que ha provocado que la demanda sea cada vez mayor, aunque es de reconocer que se da prioridad a las personas que de verdad lo necesitan, como adultos mayores, mujeres embarazadas, madres solteras y familias de escasos recursos.

El programa de despensas fue implementado por el gobierno que encabeza el alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, a raíz del cierre de comercios y la suspensión temporal de actividades en las empresas de Tlaxcala y Puebla, fuente de trabajo de los habitantes de la zona oriente, y como un apoyo para que las familias no vieran mermada su economía a la hora de adquirir alimentos y productos esenciales.

En un principio el programa estuvo pensado para apoyar a unas 300 familias, aunque la capacidad del ayuntamiento era, en un primer momento, para poder atender hasta tres cuartas parte de la población otomí.

Hoy día, y debido al éxito que el programa de despensas a bajo costo tuvo en el municipio, cientos de personas acuden a las instalaciones del DIF municipal para adquirir una despensa, y el ayuntamiento, para beneficiar a la ciudadanía, corresponde cada vez con más paquetes en beneficio de todos.