Municipios

Incapaz protección civil de Zacatelco para atender sismos y emergencias

  • No pudieron coordinar el simulacro de ayer; para ellos el ejercicio se trató de desalojar el ayuntamiento en el menor tiempo posible, pero sin protocolos

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Zacatelco no está capacitada para atender emergencias como sismos y otros fenómenos naturales, ya que carece de protocolos de actuación para antes, durante y después del evento.

Lo anterior quedó demostrado ayer a la hora de participar en el simulacro nacional que se tenía contemplado a las 12:19, ya que ni siquiera porque estaban avisados pudieron controlar la situación y hacer un buen trabajo que pudieran poner en práctica en un acontecimiento real.

Por consiguiente, unos minutos después, cuando se presentó el sismo con magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter, los elementos municipales no supieron cómo reaccionar ni cómo actuar debidamente.

Ayer, durante el simulacro, protección civil de Zacatelco se limitó a contar el tiempo que los trabajadores del ayuntamiento se tardaron en salir de las oficinas y desalojar el palacio municipal, sin activar algún protocolo para el desalojo ni guiar a los trabajadores hacia un lugar seguro.

Luego, durante el tiempo que las alarmas permanecían sonando, los miembros de protección civil brillaron por su ausencia y no fue hasta que el simulacro terminó que solo se dirigieron a la población para reclamar que había tardado mucho en salir, decretando saldo blanco e instruyendo a todos que regresaran a sus labores.

Lo que les correspondía era hacer un recorrido para detectar posibles daños estructurales, cerciorarse de que no hubiera lesionados o personas atrapadas, brindarles atención y posteriormente dar instrucciones.

Además, a la hora del ejercicio una ambulancia y varios vehículos obstruyeron el paso de las personas que buscaban llegar hasta el punto de reunión, lo que contribuyó a que tardaran más en salir y ponerse a salvo.

Posteriormente, en una breve entrevista, el coordinador municipal de protección civil, Óscar Carreto, aceptó que habían tenido deficiencias y que deben trabajar para mejorar, lo que no les dio tiempo hacer debido a que vino el sismo real.

En ese evento la misma ambulancia obstruyó la salida del personal del ayuntamiento, no hicieron recorridos inmediatos en el ayuntamiento ni edificios cercanos y dejaron que todos volvieran a sus actividades normales.

La revisión de los negocios y edificios que rodean el primer cuadro de la cabecera municipal tuvo que hacerse por las mismas personas que trabajan o que viven en esos lugares.

“Hubo un poquito de retrasos, pero yo creo que en un evento real la gente está consciente de que debe evacuar más rápido, lo más pronto que se pueda del inmueble; desgraciadamente la situación de que obstruyó un poquito la ambulancia, no se pudo recorrer a tiempo, pero en un evento real vamos a verificar que la ambulancia no esté ahí”, dijo, pero no se cumplió.