Estado

Tras simulacro, tiembla nuevamente en Tlaxcala

  • El sismo tomó a las autoridades de protección civil desprevenidas, pues no sonaron las alarmas en los ocho puntos donde se instalaron

Una vez más, en un caso similar al que ocurrió en 2017, tras realizar el simulacro nacional para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, en Tlaxcala volvió a sentirse un sismo de una importante intensidad.

Sin embargo y de manera afortunada, en este 2022 no tuvo consecuencias graves ni daños importantes a la infraestructura urbana, carreteras, edificios públicos, escuelas, hospitales o monumentos históricos y coloniales como la vez pasada.

Aun así, las autoridades de protección civil fueron tomadas por sorpresa, y tanto que el sistema de alerta sísmica recién instalado en la entidad no se activó.

Ayer, menos de una hora después de haber sido partícipes de un ejercicio en el que se simuló un sismo de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en Michoacán, los tlaxcaltecas tuvieron que evacuar edificios públicos, plazas comerciales, escuelas, hospitales y demás, pues se trataba de un hecho real.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó segundos después que se trataba de un movimiento telúrico generado presuntamente en Michoacán, los datos preliminares apuntaron que fue de una intensidad de 6.8 grados a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, registrado a las 13:05:07 horas, es decir, apenas 48 minutos después de la hora en que sonaron las alarmas por el simulacro.

Mientras los tlaxcaltecas asimilaban lo ocurrido y las autoridades estatales comenzaron los primeros trabajos para comenzar la evaluación de posibles daños, el Sismológico Nacional actualizó los datos, exponiendo que se trató, en definitiva, de un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter, es decir, más intenso del que se creyó en un principio, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán y a 15 kilómetros de profundidad, registrado a las 13:05:09 horas.

Protección civil estatal informó después que en Tlaxcala no hubo daños considerables, solo algunas fisuras en un edificio de una unidad habitacional de Apetatitlán, una fisura en la pared de un edificio público que no pone en riesgo la estructura y otros daños menores en algunos puntos de la entidad, descartando afectaciones en escuelas, hospitales, empresas, viviendas y edificios históricos.

A su vez, el gobierno del Estado expuso que “después de realizar el simulacro nacional, el cual transcurrió sin afectaciones y en normalidad, la ciudadanía percibió el sismo de magnitud 7.4, el cual no ameritó la activación de la alerta sísmica, “porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles prestablecidos”, confirmó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX”.