Estado

Impulso de participación de mujeres no ha sido suficiente para lograr una representación igualitaria: Erika Periañez 

La asignación de 15 curules representadas por mujeres de las 25, representa el 60 por ciento, un avance significativo y democrático para Tlaxcala 

Isabel Polvo 

Después de la integración de los diputados locales electos por la vía de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, la consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Erika Periañez, destacó que si bien los avances legislativos  han sido el telón de fondo para el impulso de la participación política de las mujeres, no ha sido suficiente para lograr una representación igualitaria. 

De modo que se ha hecho necesario el impulso de acciones afirmativas que permitan a las mujeres no sólo ser postuladas, sino que tengan garantizado el derecho de acceder y ejercer estos cargos.

A pesar «de los avances normativos ha permitido la participación paritaria de mujeres, no siempre se traduce en resultados cualitativos», externó tras avalar el acuerdo aprobado por el Consejo General del ITE, respecto a la designación de los diputados electos por la via plurinominal, ejercicio que marcó un punto de inflexión en la vida democrática de Tlaxcala.

Detalló que de 2014 a la fecha se han realizado cuatro elecciones ordinarias para la renovación del Congreso del Estado, siendo 2016, 2018, 2021 y 2024 que aún se encuentra en proceso, puesto que todavía falta realizar la integración de los 60 ayuntamientos. 

Subrayó, que fue en el 2018 que en Tlaxcala se tuvo la primera legislatura integrada con el 60 por ciento de mujeres, derivado de una acción afirmativa mandatada, en la que las mujeres debieron encabezar las listas de representación proporcional. 

En 2021 también se logró un Congreso paritario, los lineamientos de paridad contemplan la garantía de hacer cambios en el orden de prelación de las listas presentadas para garantizar la integración. 

Mientras que el presente proceso electoral se trazó una ruta genuina, no sólo; permitirá un Congreso paritario sino inclusivo, derivado de ello se realizaron trabajos previos al inicio del proceso electoral, consultas a grupos de atención prioritaria, conferencias, mesas de trabajo con personas con discapacidad, indígenas, de la población LGBTTTIQ+ y juventudes lo que permitió conocer sus propuestas y posicionamientos para impulsar no solo su participación sino garantizar su inclusión. 

«No fue fácil esta tarea requirió del compromiso de los partidos políticos de las personas pertenecientes a estos grupos de atención prioritaria a fin de lograr postulaciones en candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional, los resultados son significativos». 

De las postulaciones de mayoría relativa resultaron electas siete mujeres, de ellas seis pertenecen a grupos de atención prioritaria y de los siete hombres electos, tres pertenecen a estos grupos de población y una persona no binaria.

De las 15 diputaciones locales de mayoría relativa en 10 curules tendrán representación estos grupos históricamente sub-representados; y de las 10 diputaciones de representación proporcional la propuesta es la asignación de ocho mujeres y dos hombres de acuerdo a los resultados electorales. 

Y derivado no solo de la alternancia de género de quién encabeza la lista plurinominal sino también de qué partidos políticos que en el proceso electoral pasado postularon mujeres en este proceso electoral decidieron hacerlo nuevamente y el resultado es la asignación de 15 curules representadas por mujeres de las 25, lo que representa el 60 por ciento. 

Un avance democrático para Tlaxcala, y si bien los lineamientos de paridad dan garantía de una integración igualitaria, resaltó que estos resultados fueron de la elección propuesta en el acuerdo aprobado. 

Agregó que hace apenas 70 años que las mujeres somos ciudadanas y sólo 10 en que la paridad se estableció cómo principio Constitucional para la postulación de candidaturas a cargos elección popular. Lo anterior, tras concluir con el cómputo de los Consejos Distritales y Municipales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *