EstadoPORTADA

Hombres ensucian lucha de Mujeres en Tlaxcala

  • Mientras la mayoría de las jóvenes integrantes de grupos colectivos y miembros de la sociedad civil mantuvieron respeto, un grupo de varones las incitó a hacer destrozos; perjudicaron la infraestructura de la plaza de la constitución

Un grupo de hombres, algunos vestidos de manera similar a las mujeres ensuciaron la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que encabezaron colectivos feministas, estudiantes, miembros de organizaciones y sociedad civiles en Tlaxcala, y que serviría para levantar la voz en contra de la violencia y para exigir seguridad, justicia e igualdad de género.

Mientras la mayoría de las marchistas mostraron respeto y civilidad a la hora de manifestarse, un grupo de varones infiltrados las incitó desde el inicio a causar destrozos, a golpear las vallas que fueron colocadas para resguardar el palacio de gobierno, a lanzar piedras y objetos contundentes contra las ventanas del edificio y más tarde a dañar la infraestructura pública.

Ayer por la tarde, más de 2 mil mujeres caminaron desde el Asta Bandera, en la entrada de la ciudad, hasta la Plaza de la Constitución lanzando consignas en contra de las autoridades estatales por su nula respuesta ante los casos de violencia y los pocos resultados en seguridad, llegando hasta el muro metálico colocado frente al palacio de gobierno donde pegaron pancartas, realizaron pintas y mostraron rechazo al machismo.

Sin embargo, unos cuantos hombres tomaron parte de la protesta hasta volverse los líderes que organizaban y guiaban a las manifestantes.

Un reducido grupo de mujeres comenzó a golpear con tubos y piedras las vallas tratando de dañarlas y fue entonces cuando los varones comenzaron a actuar; ellos comenzaron a tirar piedras contra las ventanas, pero incitando a más féminas a seguirlos para luego retirarse y dejarlas expuestas ante las posibles reacciones de los cuerpos de seguridad.

Al no lograr su cometido, comenzaron a romper las losas del parque capitalino, las jardineras de piedra y hasta los postes del alumbrado público, eran poco más de 10 hombres quienes se escudaron detrás de más de un ciento de jóvenes mujeres que los siguieron hasta desvirtuar su lucha.

Incluso hubo quienes sí se dieron cuenta de que estos masculinos no eran parte del grupo y se deslindaron de ellos, pero la mayoría, ante la efervescencia de la situación, creyeron que las estaban apoyando cuando en realidad las afectaron con sus actos.

El gobierno estatal lamentó que personas ajenas al movimiento feminista hayan tomado parte y dañaran los espacios públicos con martillos, tubos metálicos, piedras y otros objetos, señalando que el grupo radical de hombres empañó el sentido de la conmemoración.

Posterior a la manifestación y luego de que la mayoría de las mujeres ya se había retirado, este grupo de hombres continuó lanzando piedras rompiendo más vidrios de las ventanas superiores del Palacio de gobierno, hasta que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) actuaron para resguardar el inmueble y fueron dispersados.