EstadoPORTADA

DESCUBREN IRREGULARIDADES FINANCIERAS EN LA UPT POR MÁS DE 18 MDP

Reprueban diputados cuentas pública correspondiente a la gestión de Enrique Padilla; validan estados financieros de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.

Por José Luis Ramírez Romero

En 2022, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) incurrió en diversas irregularidades financieras, como el pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, el pago de gastos improcedentes, y el pago de gastos en exceso.

También, el pago a empresas que no justifican operaciones comerciales, y a proveedores, prestadores de servicios y/o contratistas sin acreditar la recepción del bien o servicio, así como deudores diversos y faltante de bienes muebles.

Las anomalías detectadas mediante la auditoría practicada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ascendieron a 18 millones 752 mil 576.46 pesos, esto es, el 14% del importe devengado al 31 de diciembre por 135 millones 212 mil 392.83 pesos, monto que incluye remanentes de ejercicios anteriores por 5 millones 093 mil 968.33 pesos. 

Es así que, en función de la mala gestión de recursos públicos expuesta en el informe individual del OFS, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado corroboró el puntaje final de 60.5 de la Cuenta Pública 2022 de la UPT, encabezada entonces por Enrique Padilla Sánchez, por lo que la dictaminó en sentido negativo, razón por la que el Pleno votó a favor de reprobarla.

En tal sentido, corresponderá al OFS y al Órgano Interno de Control de la UPT proceder conforme a la normatividad vigente ante los montos de las operaciones observadas no solventadas por presuntos daños o perjuicios a la Hacienda Pública o a su patrimonio, así como a las eventuales aclaraciones que se efectúen, en los procedimientos y plazos establecidos en la ley.

La fiscalización identificó adjudicación de bienes y/o servicios de manera directa por 13 millones 774 mil 015.41 pesos, incumpliendo con las disposiciones previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala. También, cuatro casos en que se realizaron adquisiciones de bienes y servicios cuyos importes no se ajustaron a los importes establecidos en Ley, pues requerían de procedimiento de licitación pública o invitación cuando menos a tres proveedores, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos 2022 así como en las Leyes, Reglamentos y Acuerdos que regulan las Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Administración Pública Descentralizada.  

También se halló un sobregiro de recursos en 68 partidas presupuestales del gasto devengado por 24 millones 206 mil 068.17 pesos, y subejercicios en 36 partidas presupuestales del gasto devengado por 6 millones 939 mil 271.67 pesos, al cierre del ejercicio fiscal. 

A ello se suman seis casos de operaciones comerciales irregulares con proveedores, prestadores de servicios o contratistas que se harán del conocimiento al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie sus facultades de comprobación fiscal y/o a las autoridades administrativas o penales competentes.

Contrario a lo ocurrido en la UPT, la cuenta pública de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente fue avalada por el Pleno del Congreso local. Pese a observaciones tales como el incumplimiento de obligaciones fiscales, y erogaciones por pago de laudos laborales sin efectuar la retención y entero correspondiente de impuestos en incumplimiento de las disposiciones fiscales, el resultado de la auditoría del OFS fue de 100 puntos.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) vio aprobada también su cuenta pública, al acumular 87 puntos. Sin embargo, aún debe responder por incrementar en más de 3.14 millones de pesos (mdp) la partida de Servicios Personales durante el ejercicio fiscal 2022, incumplir los procedimientos relativos a la adjudicación de equipamiento y al suministro de combustible a través de tarjetas electrónicas, e incurrir en dos casos de inconsistencias en Comprobantes Fiscales por Internet.