Estado

Hasta mil 700 personas podrían morir por causas asociadas al consumo del tabaco

  • Para tratar este problema cuesta el doble de lo que pagan las tabaqueras de impuestos

Isabel Polvo

En los próximos 40 años podrían morir hasta mil 700 personas en Tlaxcala, derivado de las causas asociadas al consumo del tabaco, sería una cifra superior a los decesos contabilizados durante la pandemia provocada por la Covid19, por ello, es fundamental concientizar sobre el consumo del tabaco, manifestaron autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist).

Lo anterior, durante la entrega de 35 certificados como espacios 100% libres de humo a dependencias gubernamentales, escuelas, sector salud y ayuntamientos.

La mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros refirió en la entidad uno de cada 10 tlaxcaltecas son fumadores, las personas se vuelve dependientes a la nicotina sustancia que induce la adicción y al síndrome de abstinencia; de tal modo se estima que la mitad de los consumidores morirán por causas, resaltó en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

De hecho, para tratar sus efectos representa un costo doble al que pagan las tabacaleras en cuanto a impuestos se refiere, además de que la compra de cigarros representa una carga económica para las familias, pues el costo es superior a los 50 pesos la cajetilla de cigarrillos, es decir, un gasto por encima del salario mínimo.

La gobernadora, añadió que tratar la adicción al tabaco implican derechos a la libertad personal, y a la no discriminación «a la capacidad que tiene cada persona para decidir el destino que quiere dar a su vida, su desarrollo personal y su cuerpo».

Pero, además el consumo de tabaco afecta a terceros por ello el gobierno estatal promueve la protección de la salud de la población particularmente de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Cristal Corona Sánchez, directora de fomento Sanitario de Coeprist, indicó que en la entidad más del 14 por ciento de la población mayor de 20 años fuma, lo que representa más de 140 mil personas, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mitad de los fumadores en los siguientes 40 años morirá por causas relacionados con el humo del tabaco, es decir, un número superior a las defunciones ocasionadas por la pandemia de la Covid19.

Por ello, el interés de la gobernadora y la Coeprist por velar por la salud de la población, de tal forma que todo lo que constituya un riesgo a la vida como es el humo del cigarro y los dispositivos electrónicos deben evitarse pues el daño es irreversible.