Estado

Congreso no llama a comparecer a funcionarios por emergencia sanitaria

De los 34 órganos legislativos del país, la U-TRAC ha identificado que doce órganos legislativos tuvieron al menos una reunión de trabajo o comparecencia

El Congreso del Estado de Tlaxcala es uno de los 22 órganos legislativos del país que no han llamado a comparecer a funcionarios del gobierno estatal para que informen sobre el uso de los recursos públicos y las acciones emprendidas para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales ocasionadas por Covid-19.

Y es que de los 34 órganos legislativos del país, la U-TRAC ha identificado que doce órganos legislativos del país tuvieron al menos una reunión de trabajo o comparecencia con funcionarios o funcionarias de los poderes ejecutivos, para informar sobre el uso de los recursos públicos para hacer frente a la pandemia.

A más de 100 días de la pandemia, los diputados locales no han incluido en su agenda para conocer el recurso que se ha destinado para atender la emergencia sanitaria en la entidad tlaxcalteca, pues al momento los congresistas sesionan otros temas como el trámite a una iniciativa de reforma electoral.

Tras justificar que solamente podrán sesionar en casos de urgencias y obvia resolución durante la emergencia sanitaria, así lo estipularon en el acuerdo interno del Congreso local de fecha 2 de abril del presente año.

En ese sentido a nivel nacional evidencian a los congresistas del Poder Legislativo por no abordar temas de transparencia de recursos públicos, sobre todo el que hasta el momento se ha destinado para la atención de pacientes por Covid-19 entre otras acciones.

Y es que los órganos legislativos que han ejercido sus funciones de acompañamiento y vigilancia mediante este mecanismo son el Senado de la República, la Cámara de Diputados y los congresos de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Algunos órganos legislativos del país han emitido declaraciones a medios de comunicación o incluso se ha referido al tema en redes sociales, pero no hay evidencia documental del ejercicio de sus facultades constitucionales y legales para solicitar al poder ejecutivo federal, estatal o local que informe sobre las decisiones tomadas o los recursos utilizados.

En un informe especial de la U-TRAC sobre el cumplimiento de las funciones de vigilancia ante la emergencia sanitaria y la pandemia, se ha identificado que 12 de los 34 órganos legislativos del país sí trabajan en la materia para conocer el destino del recurso para la pandemia.