EstadoPORTADA

Han fallecido 8 niños tlaxcaltecas por COVID-19

  • Llama la atención a la SESA la última defunción de un niño de 12 años, es el único hasta el momento que fallece por este mal y sin ninguna otra enfermedad previa

El secretario de Salud en Tlaxcala, René Lima Morales informó que del año 2020 a la fecha, han fallecido 8 niños tlaxcaltecas por los graves efectos a su salud ocasionados por el COVID-19 y que se han documentado en el territorio estatal. Además, hay más infantes hospitalizados que han dado positivo al contagio del coronavirus y que están siendo atendidos.

Dijo que siete defunciones de menores de edad presentaban otras enfermedades graves previamente, que con el contagio positivo del coronavirus se agravó la salud de los infantes y desafortunadamente perdieron la vida. 

El último caso registrado hace unos días de la muerte de un menor de edad de 12 años, es hasta el momento el más reciente deceso en el que no se detectó que el infante presentara otra enfermedad grave previa, estaba totalmente sano antes de contagiarse del coronavirus y “eso es lo que llama la atención en la Secretaría de Salud, y obliga a que se tomen todas las acciones pertinentes para el control de la pandemia en niños, menores de edad, jóvenes y adolescentes, principalmente”, ya que son los grupos de edad más afectados en esta tercera ola de contagios del COVID-19 en su variante “Delta”.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa) del estado reiteró a la población tlaxcalteca y a sus hijos que no bajen la guardia, usen adecuadamente el cubrebocas, eviten acudir a lugares cerrados y con personas que no usan el cubrebocas, se laven las manos constantemente y con jabón, usar alcohol gel, y salir a lugares públicos solamente si es necesario y tomar en cuenta el distanciamiento social.

Lima Morales indicó que la última defunción de un niño de 12 años, es el único caso hasta el momento que perece por este mal y sin ninguna otra enfermedad previa.

“Lo que podemos decir en este momento y por respeto a los papá y familiares, solamente podemos hablar de números generales en muertes de infantes, se han registrado 8 de funciones, la mayoría de las anteriores defunciones que se presentaron con menores de edad, siete presentaban previamente alguna enfermedad grave”, sólo un caso y el más reciente es del infante que desafortunadamente murió no tenía ningún otro padecimiento.

“En total, son 8 muertes que incluye desde el año 2020 que inició la pandemia del COVID-19 en Tlaxcala y lo que va de 2021”.

Lima Morales adelantó que existen más menores de edad enfermos y hospitalizados porque han dado positivo al contagio de coronavirus y están siendo atendidos, pero no detalló cuantos casos son y de que edades.  

Reiteró que lo considerable es que están creciendo los contagios del virus en esta tercera ola de COVID-19, y está cambiando el panorama, “en este momento están llegando más jóvenes que adultos mayores y eso es importante a considerar, este es el tema importante”.

Afirmó que en Tlaxcala y para las instituciones de salud federales y estatales que participan coordinadamente en la atención de los pacientes COVID-19, “siempre es importante estar afinando estrategias en materia de salud para que se sigan atendiendo a los pacientes hospitalizados por los contagios del virus”.