EstadoPORTADA

Federalización de los servicios de salud beneficiará a ciudadanos y a trabajadores del sector: Víctor García

  • Lamentó las posturas que pretenden tergiversar, por motivos políticos, el objetivo del modelo de salud, ya que las autoridades estatales y federales han manifestado que los derechos laborales de los trabajadores del sector serán respetados.

Por José Luis Ramírez Romero

El dirigente estatal de Morena, Víctor García Lozano, celebró que Tlaxcala, junto con Nayarit y Colima, sea uno de los estados pioneros en la implementación del modelo por el cual el gobierno federal busca lograr la universalidad de los servicios de salud en México.

Indicó que el convenio celebrado en febrero pasado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar la federalización de los servicios de salud, mediante el modelo que plantea el programa IMSS-Bienestar, tendrá beneficios, no solo para la población que carece de seguridad social, sino también para los trabajadores del sector salud.

En este sentido, recordó que, actualmente, hay alrededor de 200 mil tlaxcaltecas que no acceden a consultas, tratamientos o intervenciones, ni tampoco medicinas o estudios clínicos, por lo que tienen que recurrir a sus ahorros o a sus bienes para atender sus necesidades en esta materia.

Sin embargo, refirió que, a partir del acuerdo logrado por ambos niveles de gobierno se invertirán, en una primera etapa, 841.5 millones de pesos, los cuales permitirán mejorar la infraestructura del primer y segundo nivel de atención, lograr abasto suficiente de medicamentos y materiales de curación, y contratar médicos, enfermeras y especialistas, para contar con personal suficiente en las unidades de salud.

Por ello, García Lozano lamentó las posturas que pretenden tergiversar, por motivos políticos, el objetivo del modelo de salud, ya que las autoridades estatales y federales han manifestado que los derechos laborales de los trabajadores del sector serán respetados.

De hecho, recordó que se ha planteado regularizar al personal de salud, especialmente a quienes por años han laborado por honorarios o que se han incorporado para atender la pandemia, por lo que no hay razones para afirmar que habrá despidos o que se anularán beneficios ganados.

Expresó que “los gobiernos de la 4T están ocupados en generar la universalidad de los servicios de salud en el país”, y están demostrando que son aliados de los ciudadanos y de los trabajadores de la salud, por lo que ante los intentos de “sembrar incertidumbre y vacíos informativos”, pidió a los trabajadores de base y al personal del sector que estén abiertos y receptivos al modelo, ya que, con ellos, “se va a hacer la transformación de la salud” en Tlaxcala y el país.

“Es un avance para quienes trabajan en el sector. No se van a vulnerar sus derechos, es todo lo contrario. Son ventajas para ellos”, anotó.