Estado

Falto análisis de fondo en primera parte del Plan B: Lule Ortega 

  • “Esperamos en la segunda parte siga la misma suerte”, externó en entrevista el Vocal Ejecutivo del INE 

Isabel Polvo 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) logró nueve de los 11 votos de los ministros se anuló la totalidad de la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral, por considerar que hubo “claras violaciones” al proceso legislativo. En ese contexto el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, dijo que en esta primera parte no se entró al análisis de fondo, pero se determinó que el proceso mediante el cual fue presentada y aprobada la Ley no se ajustó bajo los principios establecidos en la Constitución. 

Con antelación dijo, se impuso el orden Constitucional entendido como un sistema democrático, que por su propia naturaleza “el diseño constitucional Republicano y democrático” establece dos principios básicos que tiene que ver con la división de poderes y el principio de los pesos y contra pesos. 

“De tal manera que el poder único de la unión que se divide para su ejercicio en tres partes; el Poder Ejecutivo es quien aplica y ejecuta las leyes; el Poder Legislativo las aprueba y el Poder Judicial que es el que interpreta y revisa la correcta aplicación y que las propias leyes se ajusten a los principios constitucionales prevaleció esa división de poderes y ese control de un poder con el otro”. 

En ese contexto, esperan que en la segunda parte del “Plan B, esperamos que siga la misma suerte”, porque el proceso de aprobación por parte del Legislativo es similar a la primera parte del “Plan B”, de modo que por procedimiento “creo que seguirá la misma suerte, así lo esperamos”, de no ser así, si se aborda “a fondo el asunto”, la segunda parte tiene “muchas inconstitucionalidades” que no se ajustan a los principios de la Constitución y a corte también se pronunciará confió. 

En ese sentido, dijo que la sociedad en general debe apoyar y entender cuales son las funciones que tiene la corte y debe estar respaldada de la sociedad porque está cumpliendo con la función que le ha encomendado la propia Constitución. 

Lule Ortega, recordó que la aprobación de las leyes secundarias del “Plan B”, fueron suspendidas en su aplicación por una determinación de la corte, y aunque el INE ya había empezado trabajos tendientes a analizar la normatividad administrativa y la normatividad con que se aplica la ley  del Instituto Nacional Electoral y del propio proceso electoral, con esa suspensión quedaron también suspendidos los trabajos. 

Actualmente el INE trabaja con las normas previas al “Plan B”, de modo que se mantendrá hasta que se inicie el proceso electoral y en caso de llegar a septiembre sin reglas claras, “obviamente aplicaremos las normas previas al Plan B, si la corte se ha pronunciado en consecuencia actuará el Instituto Nacional Electoral, recordemos que el artículo 105 constitucional establece que para que unas normas sean aplicadas en un proceso electoral deben ser aprobadas previamente a su inicio, al menos 90 días antes”. 

De ahí que la fecha fatal será los primeros días de junio para que el INE aplique en el proceso electoral las reglas anteriores, explicó en entrevista Lule Ortega.