EstadoPORTADA

Factible, que nivel de participación estatal en la consulta de revocación de mandato supere 40%

  • Insiste líder estatal de Morena que la ley prohíbe a los partidos políticos pronunciarse a favor o en contra de este instrumento de participación

Por José Luis Ramírez Romero

Debido a los niveles de aprobación ciudadana del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la participación ciudadana registrada en los últimos procesos democráticos, se prevé entre los morenistas que en Tlaxcala salga a votar más 40% de los ciudadanos de la lista nominal el 10 de abril.

Esto significa que la expectativa de votación en la entidad superaría el mínimo que, a nivel nacional, se necesita para que el proceso de revocación de mandato del Presidente de México sea válido.

Aunque recordó que la ley prohíbe a los partidos políticos pronunciarse a favor o en contra de este instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la continuidad o la conclusión anticipada del jefe del Ejecutivo federal, el responsable del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Víctor García Lozano, estimó que es factible que Tlaxcala destaque por su participación el próximo domingo.

Recordó que el Estado de Tlaxcala siempre ha destacado por su participación, pues el perfil de su votante es informado, juicioso y organizado. Además, en 2018, Tlaxcala fue el segundo estado que, proporcionalmente, más votó por López Obrador en la elección presidencial, y actualmente mantiene niveles de aceptación por encima del promedio nacional.

Ante las versiones de próximas movilizaciones para apoyar la consulta de revocación de mandato a favor del Presidente de México, insistió en que Morena no puede participar formalmente en estas acciones; sin embargo, estimó que simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y de Morena podrían hacer uso de sus libertades para hacerlo.

Sobre las actividades organizadas el fin de semana por los ediles de Contla y Tetla, en los cuales morenistas fueron invitados, precisó que no fueron eventos de índole partidista, sino actividades convocadas por los alcaldes para fortalecer lazos con la ciudadanía.

Al respecto, consideró importante que, desde los cargos de elección popular, los morenistas trabajen para cumplirle a la gente

También los convocó para que se sumen a las tareas del partido en los términos que autoriza la ley, al considerar que aún necesita fortalecerse ante los rezagos que prevalecen en los comités seccionales.

Finalmente, ante diversos cuestionamientos de redes sociales, los invitó a que dejen para otro momento sus aspiraciones políticas.

Añadió que “está mal visto que en este momento alguien quiera postularse o declararse abiertamente en búsqueda de una candidatura”, porque “falta mucho tiempo, y sería muy irresponsable ante quienes votaron por ellos”.