Estado

Exigen reparación del daño tras sentencia de feminicida de Estefani N.

El Colectivo Mujer y Utopía llamó a las autoridades para la individualización de la pena contra Luis David, que tendrá verificativo el próximo 11 de julio

Isabel Polvo

La sentencia condenatoria en contra de Luis David N., por el delito de feminicidio en victimización de Estefani N., no representa una victoria, es una parte de la justicia que se requiere en el estado para hacer frente a la violencia feminicida. 

En ese contexto, el Colectivo Mujer y Utopía llamó a las autoridades para que la individualización de la pena contra Luis David, que tendrá verificativo el próximo 11 de julio, debe mandar un mensaje claro con relación a la cero tolerancia a la violencia feminicida, y con ello se castigue de manera ejemplar.

 Además, se exigieron a las autoridades que contemplen acciones que signifiquen verdaderamente una reparación integral del daño para la familia, considerando los daños emocionales, económicos y materiales, que han enfrentado ante la pérdida de Estefani y durante el proceso judicial.

Mencionar que el pasado 5 de julio, las autoridades del Poder Judicial de Tlaxcala declararon culpable a Luis David N. como responsable del feminicidio de Estefani, derivado de la audiencia para alegatos de clausura y conclusión de la etapa de juicio oral. Recordar que el pasado tres de diciembre de 2021, el culpable cometió este atroz hecho.

Durante este proceso, las defensoras de derechos humanos y organizaciones, acompañaron a la familia, con el objetivo de que este caso no quede impune, como una exigencia ante a un sistema de procuración y administración de justicia que no ha dado respuesta ante los feminicidios de muchas mujeres en el estado.

Al resaltar que la sentencia es relevante al sentar un precedente en el sistema de justicia del estado, mediante la aplicación de estándares internacionales como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de «Campo Algodonero» y de la sentencia Mariana Lima de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A consideración del colectivo, se confirma el contexto de violencia feminicida que se vive en Tlaxcala y la necesidad de implementar una política efectiva para su prevención y sanciones que garanticen la no repetición. 

Resaltó la necesidad de contar con acciones que materialicen el acceso a la justicia pronta en los delitos contra las mujeres de manera oportuna, especializada “con perspectiva de género, en casos de muertes violentas de mujeres y se pongan un alto a la impunidad de estos delitos”

Finalmente, el colectivo urgió que, ante la Alerta por Violencia de Género, este precedente impulse acciones con un impacto social ante el contexto de violencia feminicida que por décadas ha sido invisibilizado en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *