EstadoPORTADA

Exhibe INAH proceso de elaboración de Talavera en exconvento de Tepeyanco

  • En una exposición fotográfica muestran como surge el Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala, fue para celebrar el aniversario de la declaratoria

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con los ayuntamientos de Tepeyanco y San Pablo del Monte, exhibe en una exposición fotográfica el proceso para la elaboración de a Talavera, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la región.

“Procesos y Emociones. La Talavera de San Pablo del Monte”, es el título de la exposición conformada por 28 imágenes y que fue instalada en las rejas metálicas que rodean el exconvento de San Francisco, en Tepeyanco; el INAH celebró con imágenes el segundo aniversario de la declaratoria por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta exposición también forma parte de una política que busca descentralizar la oferta cultural en el Estado, busca mostrar los rostros, las manos y las risas que envuelven una transmisión de saberes de más de cuatro generaciones en torno a la elaboración de estas artesanías.

Al mismo tiempo, iniciaron las actividades del V (5) Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI) 2021 en su modalidad virtual, que integra un amplio programa de actividades con exponentes nacionales e internacionales.

En su intervención, el delegado del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, resaltó la importancia de salvaguardar la cultura de Tlaxcala, a través del legado de los antepasados y con el firme compromiso de que las futuras generaciones sean portadoras de enseñanzas como la elaboración de talavera.

Por su parte, el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Antonio Martínez, hizo hincapié en el compromiso que significa que la talavera tlaxcalteca haya sido incluida, junto con la Talavera Reina y del Puente del Arzobispo, en España, haya sido incluida dentro de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La exposición fotográfica podrá ser admirada por propios y visitantes, ya que se encuentra a la vista de todos, y es producto del registro documental que durante dos años y medio pudieron realizar Diana Juárez García, José Juan Zamora, Moisés Nava , Montserrat Rebollo, Nora Elena Vázquez, Patricia Portela y Rafael Rodríguez, autores de las imágenes que estarán expuestas hasta el próximo 30 de noviembre.