EstadoPORTADA

Evaluarán ayuntamiento de Tlaxcala e INAH daños a monumentos históricos

  • La alcaldesa capitalina dijo que la evaluación es para saber con seguridad si hay perjuicio en contra de algún monumento histórico 

La alcaldesa de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala informó que evaluarán daños a monumentos históricos, ya que se hará una inspección para saber con seguridad si hay perjuicio en contra de algún monumento histórico del municipio de la capital tras la marcha de mujeres del 8 de marzo. 

Señaló en entrevista que están evaluando el grado de los daños en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para saber con seguridad si hay perjuicio en contra de algún monumento histórico y se inicien acciones para atender los daños a las bardas o puertas dependiendo el caso. 

“Consideró legitimas muchas demandas de mujeres que salieron a las calles. Sin embargo, siempre estaré en contra de cualquier forma de violencia”. 

La presidenta resaltó que no se registraron incidentes graves ni enfrentamientos con las autoridades municipales o estatales y que, en todo momento, se buscó mantener la seguridad e integridad de todas y todos los habitantes del municipio. 

Además, “como presidenta y mujer joven, soy aliada de las mujeres, no desde ahora si no desde años atrás, soy aliada de las mujeres, estaremos caminando juntas de la mano y en lo que yo pueda apoyar cuenten conmigo”, pero aseguró que estará en contra de cualquier forma de violencia. 

Lo anterior, luego de que el pasado 8 de marzo más de 300 mujeres alzaron la voz para pedir un alto a la violencia de género en la entidad, exigir sean respetados sus derechos y terminen los feminicidios, pero a su paso dejaron pintados monumentos históricos de la capital tlaxcalteca como paredes del Ayuntamiento Capitalino, el Kiosco, el palacio de Gobierno y algunas casas de la capital. 

Las pintas realizadas por las feministas en los edificios públicos fueron contra la trata de personas, respeto a los derechos reproductivos, legalización del aborto y alto a las agresiones de género, incluyendo resolver feminicidios. 

Razón por la que el ayuntamiento capitalino borró las pintas del palacio municipal, así como las consignas y retiraron carteles en donde se podían ver los rostros de mujeres y niñas desaparecidas, así como de supuestos acosadores resultado de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.