EstadoPORTADA

Confirma SESA virus mortal para niños, hay 20 casos

  • «No hay vacuna, no hay tratamiento», sostuvo el secretario de salud, el virus sincitial respiratorio (VSR) se caracteriza por inflamación de pulmones y exceso de tos, ataca principalmente a menores de dos años

El secretario de salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, confirmó la presencia de un virus con altos índices de mortalidad, y que afecta principalmente a niños menores de dos años.

Se trata del virus sincitial respiratorio (VSR) que aparece durante los meses de otoño e invierno y que afecta a personas de todas las edades, sin embargo, en niños pequeños y bebés produce los casos más graves que pueden ser mortales si no se atienden a tiempo.

Este virus también puede causar enfermedad grave en personas mayores o con sistema inmunológico debilitado.

Rigoberto Zamudio informó que hasta ahora la Secretaría de Salud tiene reportados 20 casos en menores de edad, enfatizando en que en este sector de la población la enfermedad es altamente peligrosa, al no existir una vacuna o un tratamiento específico para contrarrestar sus efectos.

“Ahorita tenemos reportados 20 casos con toma viral positiva, sí es mortal, no hay vacuna y no hay un tratamiento específico”, resaltó.

El encargado de la salud de los tlaxcaltecas detalló que el VSR se caracteriza por causar inflamación en los pulmones, exceso de tos y falta de apetito, síntomas que se han reportado en menores de dos años en varios hospitales de la entidad y que han provocado que los pacientes se encuentren internados.

“Tenemos circulando el VSR que ha causado varias hospitalizaciones en menores de dos años, es un virus que provoca mucha inflamación pulmonar y exceso de tos y los niños dejan de comer, se deshidratan”, enfatizó.

De este modo, Zamudio Meneses solicitó a la ciudadanía mantener las medidas para evitar enfermedades respiratorias, abrigarse bien y utilizar cubrebocas.

El VSR se contagia a través del contacto con partículas (gotitas) de la nariz y la garganta de personas infectadas cuando tosen y estornudan. Este virus también puede contagiarse a través de secreciones respiratorias que se encuentren en la ropa de cama o artículos similares.

Los síntomas típicos son similares a los del resfriado común. Sin embargo, la infección por el VSR también puede producir neumonía, especialmente en niños muy pequeños, personas mayores o cuyo sistema inmunológico esté debilitado. De todas formas, es posible que la enfermedad se presente de forma leve o no evidente. Los síntomas pueden persistir por unos cuantos días o varias semanas.

En general, los síntomas comienzan entre cuatro y seis días después de la exposición. Se pueden presentar en forma gradual, durante un período de varios días. A menudo, el periodo de contagio es de menos de 10 días después de la aparición de los síntomas, aunque en algunos casos es mayor.