EstadoPORTADA

Estar en Tlaxcala es estar en el México profundo: AMLO

  • Inaugura el Presidente de México la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” de Xaltocan; instalaciones educativas para que a los jóvenes «no los enganchen las bandas de la delincuencia»
  • «Vengo a reafirmar nuestro compromiso con el pueblo, a decirles que vamos a seguir gobernando para todos y continuar apoyando a los tlaxcaltecas”

«Estar en Tlaxcala es estar en el México profundo», aseveró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al inaugurar este viernes la primera etapa de la Universidad para el Bienestar «Benito Juárez García» del municipio de Xaltocan.

En su primera visita de este año 2021 a la entidad tlaxcalteca y sexta en lo que va de su mandato como Ejecutivo federal, el Gobernador Marco Mena le expresó a López Obrador que después de superar el COVID-19, «nos da mucho gusto verlo bien y plenamente recuperado».

«Usted nos ha visitado varias veces, sabe que en Tlaxcala se le quiere y se le respeta. Y quiero reconocer su apoyo y respaldo al estado, de modo particular porque el gobierno federal y el gobierno estatal podamos trabajar en equipo. Así lo hemos estado haciendo estos años en todos los rubros», expresó el mandatario estatal.

Previo a la inauguración de la primera etapa de las instalaciones educativas construidas con recursos económicos del Gobierno federal, López Obrador expresó que «vengo a supervisar este trabajo, esta acción educativa importantísima, de tener esta universidad dedicada a formar jóvenes especialistas en el medio ambiente».

También, dijo, «vengo a reafirmar nuestro compromiso con el pueblo, a decirles que vamos a seguir gobernando para todos, atendiendo, escuchando, respetando a todos y, por el bien de todos, primero los pobres», expresó el Presidente de México acompañado por el Gobernador, Marco Mena.

Ante la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, Raquel Sosa Elízaga; la coordinadora académica de la Universidad, Maribel Xochitiotzin Hernández y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, quienes estuvieron en el evento, el Ejecutivo federal expresó que Tlaxcala «es un pueblo muy trabajador. Por eso me da mucho gusto estar aquí».

Indicó que los trabajos inaugurados de la primera etapa de la Universidad para el Bienestar en Xaltocan son importantes para que se den opciones, alternativas a los jóvenes para que puedan estudiar, trabajar y «se alejen de la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales, que no los enganchen las bandas de la delincuencia, que tengan siempre abierto el camino, la posibilidad del estudio y del trabajo».

López Obrador dijo que el Gobierno Federal va a continuar apoyando a la población tlaxcalteca con las pensiones a los adultos mayores, a las niñas, a los niños con discapacidad, «vamos a seguir entregando becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos».

Seguirán también los apoyos destinados a pequeños, medianos empresarios con créditos a la palabra.

El Gobierno Federal continuará impulsando en Tlaxcala la educación, no sólo con estas universidades para el bienestar, sino también apoyando en el mantenimiento de las escuelas del nivel básico con el apoyo de los padres de familia, quienes ahora están recibiendo de manera directa el presupuesto para el mantenimiento de los planteles educativos.

«Vamos también a seguir apoyando el campo, el Sembrando Vida, el que sigan los campesinos recibiendo su apoyo de manera directa para sembrar», reafirmó el Presidente de México en su visita a la entidad tlaxcalteca.

Por su parte, la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, Raquel Sosa Elízaga informó que la institución educativa es una escuela de ingeniería ambiental.

Está enfocada básicamente a todos los procesos que requiere el país de restauración de daños ambientales, en tierra, en agua, en aire, en plantas, en la vida en general.

«Es una carrera de orientación técnica, práctica, como todas nuestras carreras, y sobre todo pensando en la restauración de un medio ambiente sano», destacó la funcionaria federal.

Las instalaciones de nivel superior que ofrecerán estudios de «Ingeniería Ambiental», fueron construidas por el Gobierno federal a través de la delegación de la Secretaría de Bienestar, el costo es superior a los 10 millones de pesos y cuenta con biblioteca, sala de cómputo, aulas, comedor, laboratorios, campos de cultivos, espacios para conocimiento y protección de energías renovables.

Antes, durante y después de la inauguración de las instalaciones educativas, más de 100 personas de distintas partes de Tlaxcala, esperaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Xaltocan para respaldar sus acciones de gobierno y personas que pidieron su intervención para que accedan a la justicia laboral.