MunicipiosPORTADA

Es Ixtacuixtla referente nacional en redes de MUCPAZ

  • Más de 240 mujeres constituyen 24 grupos, y Tlaxcala será sede del evento nacional

El municipio de Ixtacuixtla es referente estatal y nacional en la creación y operación de redes de Mujeres Constructoras de la Paz (MUCPAZ), tanto que a la fecha más de 240 féminas del municipio forman parte de 24 de estos organismos en la demarcación.

Así lo sostuvo el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Maximino Hernández Pulido, quien informó a la gobernadora de los logros que se han tenido en este aspecto.

Maximino Hernández detalló que tan solo en Ixtacuixtla existen 24 grupos y en estos grupos están inscritos 240 mujeres que se encargan de generar estrategias que les permitan resolver de manera autónoma las dificultades que les impone la vida, de acuerdo con el plan nacional de desarrollo.

Por eso, Hernández Pulido aprovechó para anunciar que Tlaxcala será la sede del arranque de la estrategia nacional de Mujeres Constructora de la Paz en su etapa 2024, en donde grupos de la federación vendrán a la entidad para compartir experiencias e intercambiar puntos de vista, a fin de promover la participación de las mujeres en los procesos para dar paz y resolver conflictos en los municipios.

La Red Mujeres Constructoras de Paz es un proyecto alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024.

El proyecto de MUCPAZ fue concebido a partir del reconocimiento de la fortaleza y los saberes de las mujeres mexicanas. El objetivo es hacerlas partícipes en los procesos de la construcción de la paz aportándoles elementos para que adquieran experiencia política y capacidad de organización, por lo que, la palabra, las vivencias y las propuestas de las mujeres son fundamentales, pues son ellas quienes viven el día a día y confrontan diariamente la violencia.

A través de la implementación de esta estrategia ha sido posible el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres integrantes de las redes, mayor cohesión social, interacción y vínculos vecinales que hacen posible construcción de redes de apoyo, mayor capacidad de interlocución con las diversas autoridades, manifestación de iniciativas propias de mujeres relacionadas con su comunidad, trabajo conjunto con cuerpos de seguridad, fortalecimiento de los protocolos de atención a la violencia, mayor infraestructura y equipamiento en los espacios identificados como vulnerables en las colonias, entre otros.