MunicipiosPORTADA

En Tenancingo comenzará jornada de lectura para mujeres

  • La edición 2024 buscará visibilizar la violencia que sufre este sector y acercar a la población actividades lúdicas y módulos de lectura con textos dirigidos a mujeres

En Tenancingo iniciarán este 2024 las jornadas de lectura “Tlaxcala Lee a las Mujeres”, que este año tendrá por sedes los municipios de Apizaco, Papalotla, Amaxac, Chiautempan, Contla, Yauhquemehcan, Hueyotlipan, Ixtenco, Huamantla, Tlaxco, Santa Cruz Tlaxcala, Acuamanala, Panotla y Tenancingo.

El secretario de cultura, Antonio Martínez Velázquez, encabezó la presentación de la cartelera oficial, señalando que la edición 2024 buscará promover el pensamiento de escritoras tlaxcaltecas y de otros estados que han trabajado en contra del patriarcado, además de visibilizar la violencia que sufre este sector y acercar a la población actividades lúdicas y módulos de lectura con textos dirigidos a mujeres.

Las jornadas iniciarán el próximo 1 de marzo a partir de las 11:00 horas, y serán espacios de lectura en voz alta de mujeres para mujeres, pues promoverán el poder de la palabra de aquellas mujeres oprimidas por el patriarcado en plazas públicas e incluso el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) Femenil de Tlaxcala.

Asimismo, destacó que en las jornadas se dará lectura a la antología homónima preparada por el Museo Miguel N. Lira y su directora Gabriela Conde Moreno, la cual contemplará poemas feministas a través de la experiencia de la mujer con la violencia, el amor o la vida.

En su intervención, Gabriela Conde Moreno informó que el año pasado durante las jornadas asistieron más de 6 mil participantes mujeres y fueron entregados 2 mil ejemplares de la antología que han sido difundidos por diferentes medios en el estado.

Nidia Cano Rodríguez, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), informó que gracias a las acciones del CERESO Femenil, Tlaxcala de ha convertido en el segundo estado a nivel nacional en llenar los datos del Banco Nacional de Víctimas de Violencia (Banavin) en beneficio de las mujeres.