EstadoPORTADA

“Es importante que los tlaxcaltecas sepan como votamos el presupuesto”: Marcela González

  • La legisladora de Morena sostuvo que el compromiso con el bienestar social de los ciudadanos y sus familias debe ser transparente, por lo que rechazó la propuesta de votar en secreto el Presupuesto 2022

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada local Marcela González Castillo se pronunció por garantizar en el Presupuesto de Egresos 2022 recursos suficientes para atender las principales necesidades de los sectores vulnerables de la población tlaxcalteca.

Sostuvo que el compromiso con el bienestar social de los ciudadanos y sus familias debe ser transparente, por lo que reiteró su rechazo al acuerdo formulado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización para que el presupuesto del próximo año fuera votado mediante cédula.

En entrevista, la legisladora del grupo parlamentario de Morena expresó su respaldo al llamado que hizo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para defender el presupuesto y evitar la corrupción en su integración. Por esa razón, subrayó, “es importante que los tlaxcaltecas sepan cómo votamos el Presupuesto de Egresos”.

Refirió que, durante la décima tercera sesión ordinaria de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, que se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre, cuatro diputados votaron en contra del dictamen con proyecto de acuerdo por el que se pretendía que la votación correspondiente a la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022 se realizara mediante cédula.

Y como quedó asentado en el acta de acuerdo, ella fue una de las integrantes que rechazó el planteamiento, al considerar que “como legisladores debemos brindar a la ciudadanía tlaxcalteca certeza jurídica sobre el sentido de nuestro voto, principalmente, cuando se trata de un asunto tan trascendente como es el presupuesto, que debe servir a las causas del pueblo”.

Mencionó que, con el voto de la mayoría de los miembros de la Comisión, este acuerdo siguió el trámite parlamentario respectivo y se integró a los asuntos del orden del día de la sesión del 14 de diciembre, donde finalmente no prosperó.

En este contexto, recordó que, por ley, el Congreso emplea tres tipos de votación: “la votación económica, que es levantar la mano; la votación nominal, que es cuando mencionamos nuestro nombre y el sentido de nuestro voto, y la votación por cédula, que es a través del voto secreto mediante boleta”.

“Y de acuerdo a los antecedentes de aprobación de los presupuestos de egresos de los años 2019, 2020 y 2021, la votación se hizo de manera económica, por lo que considero que este tipo de votación se debe emplear para aprobar al que corresponde al año 2022”, dijo Marcela González, al referirse a la moción que presentó en tribuna durante la sesión del pasado martes.

Sin entrar en polémica, insistió en que el presupuesto debe ser un instrumento para responder a las necesidades de los sectores más desprotegidos de la sociedad tlaxcalteca, por lo que consideró congruente defender la propuesta de gasto público planteado por la gobernadora Lorena Cuéllar, quien ha priorizado la atención de los rezagos sociales.

Al respecto, refirió que la iniciativa presupuestal del Poder Ejecutivo muestra un incremento de 11.33% con relación al presupuesto aprobado para este 2021, y “como nunca antes en la historia, se le apuesta a temas importantes, como el campo, con poco más de 100 millones de pesos adicionales”.

“Pienso que es un presupuesto incluyente que atiende las necesidades de los sectores más vulnerables, porque hay aumentos para salud, vivienda y programas sociales. Creo que la gobernadora le apuesta al desarrollo integral del estado, y por eso, creo que vale la pena defender el presupuesto”, apuntó.