Municipios

«Es entrenamiento militar», justifica director maltrato a policias de Zacatelco

  • Luego de difundir un vídeo que mostraba como son tratados los policías municipales, el ayuntamiento justificó las acciones diciendo que es para poner al límite sus capacidades ante una situación real

Argumentando que se trata de un “entrenamiento de línea militar”, fue como el director de seguridad pública de Zacatelco, Miguel Ruíz Duran, justificó el posible maltrato del que son objeto los elementos pertenecientes al grupo “Halcón” dentro de la dirección de seguridad pública local.

Luego de que a través de las redes sociales se difundiera un video en donde se muestra a, por lo menos, diez policías que son sacados por la noche de la dirección de seguridad para realizar diversos ejercicios al aire libre solo en ropa interior, el responsable de la seguridad zacatelquense señaló que “eso es parte de la preparación y capacitación.

“Este tipo de capacitaciones ponen al límite a cada elemento participante, trabajando en su capacidad física, mental, su intervención en emergencias, el arme y desarme en momentos críticos, entre otros temas”, dijo al tiempo de justificar los actos que, a los cibernautas, les parecieron incluso humillantes hacia los policías.

Y es que, además de ponerlos a ejercitarse a la intemperie y por la noche, en el video se puede observar que otro elemento policial les lanza petardos mientras realizan una serie de lagartijas, sentadillas y abdominales en piso de tierra y pavimento.

En el video no se observa que los adiestren sobre técnicas o estrategias para desempeñar mejor sus funciones de combate a la delincuencia, únicamente logra observarse que miembros de la dirección de seguridad son exhibidos, ante las bajas temperaturas, en ropa interior y descalzos.

En las mismas redes, quien dijo haber participado en el supuesto adiestramiento comentó que él y sus compañeros andaban circulando por el municipio en la noche, “cuando nos mandaron a traer a la dirección de seguridad pública siendo las 2:45 de la madrugada, dando la orden de que nos desvistiéramos para hacer acondicionamiento físico”.

Quien se dijo miembro de la policía municipal aseveró que minutos antes uno de sus superiores les aventó botes de agua fría, además de exponer otras declaraciones.

El caso, luego de la publicación del video, fue atraído por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el presidente de este organismo, Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda declaró para un medio de comunicación digital del Estado que la visitadora de Derechos Humanos en Zacatelco levantó la queja de oficio por estos hechos, a partir de ahí se realizará la investigación sobre el trato denigrante que reciben los elementos de la dirección de seguridad pública de Zacatelco.

Las acciones en virtud de se les obliga a realizar actividades físicas en una situación donde se establece un control desde una posición de poder.

Finalmente, señaló que en el caso de que se acredite una recomendación el responsable de estos hechos tendría que emitir una disculpa pública.