Municipios

Es de un diputado, el restaurante donde exhiben momia

No debería estar ahí, la Ley General de Salud prohíbe estos hechos, de ser auténtica podría ser robada, pero nadie ha investigado, ni siquiera el ayuntamiento

El restaurante donde se exhibe una momia presuntamente auténtica, proveniente del cementerio de El Calvario, en Huamantla, está ligado a un diputado local.

El lugar, denominado “El Niño Gaucho”, es propiedad de un diputado local originario de aquel municipio, y la momia podría incluso haber sido robada, pues nadie da permiso para que una tumba se profane, y mucho menos que el cadáver se exhiba.

Hasta ahora, ninguna autoridad ha investigado la procedencia del cuerpo que es presumido en las redes sociales, como si se tratara de un atractivo visual del lugar, representando al mismo tiempo, un posible foco de infecciones pues nadie sabe por que o como falleció dicha persona.

El ayuntamiento de Huamantla, primera instancia encargada de revisar la sanidad de los comercios, también ha sido omisa, mientras que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), tampoco ha dado muestras de querer indagar.

La Ley General de Salud establece en su capítulo V (5), dentro del artículo 346, establece que los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración.

El Artículo 349 menciona que el depósito y manejo de cadáveres deberán efectuarse en establecimientos que reúnan las condiciones sanitarias que fije la Secretaría de Salud.

La propia Secretaría determinará las técnicas y procedimientos que deberán aplicarse para la conservación de cadáveres.

Es decir, el establecimiento que se dijo es propiedad de un legislador local, podría ser multado e incluso clausurado por mostrar al público un cadáver.

Una momia es el cadáver de una persona y el destino final de este no está contemplado por la Ley General de Salud ni por su Reglamento en Materia de Control Sanitario de Disposición de Órganos Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos, que sea la exhibición del mismo en un establecimiento de este tipo, pues un cadáver no es objeto de propiedad de nadie y se le debe dar el destino final correspondiente de acuerdo a nuestra Legislación.

La momia del “Niño Gaucho”, restaurante de Huamantla, se dice que proviene del cementerio del Calvario, un sitio donde hasta 2018 se habían encontrado 87 restos similares y que, de acuerdo con el historiador José Hernández Castillo, existen documentos probatorios de que podrían tratarse de personajes importantes.

En la Capilla del Calvario, por ejemplo, está sepultado Casimiro Briones, quien fuera el primer regidor del ayuntamiento de 1886, además de coroneles y generales que murieron en la Batalla de Tecoac, soldados franceses y de la intervención norteamericana en Huamantla.

“Se puede decir que ahí, en el panteón de “El Calvario” están sepultados los mandos, la tropa de la que fallecieron alrededor de tres mil soldados, estos quedaron en el campo de batalla, muy cerca de Huamantla”, dijo en 2018 para un medio local.

La obtención de la momia por parte del diputado local, sería una de las líneas a seguir, aunque de inicio es claro que ninguna autoridad, de acuerdo con la ley, fue facultada para otorgar un permiso de exhumación ni mucho menos un título de propiedad.