EstadoPORTADA

«Error de cálculo» pone en riesgo a familias en Tlaxcala

Mientras perforaban para colocar drenaje rompieron la tubería de gas natural

Un error de cálculo en las excavaciones para rehabitar la red de drenaje de la avenida Ocotlán, en la capital, puso en riesgo a decenas de familias; trabajadores de la empresa encargada de los trabajos rompieron, por error, el ducto que transporta gas natural y que atraviesa la zona.

Uno de los empleados resultó intoxicado por la inhalación de la sustancia, elementos de protección civil estatal y municipal atendieron el llamado lo más pronto posible para poner a salvo a decenas de personas que viven cerca de la zona; un amplio radio fue acordonado para evitar riesgos.

Personal de la empresa “MaxiGas Natural” también llegó, ellos serían los encargados de manipular las válvulas que prohíben el paso del combustible, mientras tanto la circulación vehicular también fue interrumpida por más de una hora, mientras los técnicos trabajaban para controlar la fuga.

Ayer por la mañana las autoridades fueron alertadas a través de una llamada al servicio de emergencias 911 de que se había producido una fuga en los ductos de gas natural, una de las máquinas que se encargan de excavar dañó el poliducto; el daño era de consideración.

El incidente ocurrió alrededor de las 08:45 horas en la esquina que forman la calle Arquitectos y la carreta Tlaxcala-Ocotlán, cerca de la colonia “El Sabinal”, justo donde se encuentra la entrada al plantel número uno del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobat).

Una columna de aparente vapor se levantó varios metros, era el gas escapando hacia la intemperie, el riesgo, según las autoridades, era alto pues cualquier chispa podría ocasionar una explosión.

Bomberos del estado también arribaron, ellos se mantuvieron pendientes de cualquier eventualidad para actuar de inmediato en caso necesario.

De manera afortunada las acciones fueron rápidas evitando que más familias se pusieran en riesgo; sólo fue necesario evacuar a unas pocas, pero en el transcurso de la mañana y luego de haber controlado todo, regresaron a sus hogares.

No es la primera vez que el ducto de gas natural que pasa por esa carretera es perforado, es de recordar que en octubre de 2015 sucedió algo similar, a pocas calles de donde ayer ocurrió el evento una excavadora rompió el ducto; en aquella ocasión fue necesario evacuar a casi mil familias.