Estado

Entregan poderes Cuentas Públicas 2020

El Congreso como el Ejecutivo del Estado, enviaron la documentación fiscal del primer trimestre del año, después de que se reanudaron los plazos legales en el OFS

Los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Tlaxcala enviaron sus cuentas públicas del primer trimestre del año 2020 al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para la revisión y comprobación del destino del dinero público que gastaron en este tiempo.

Después de que el Pleno del Congreso del Estado determinó por mayoría de votos que las fechas 24, 25, 28, 29 y 30 de septiembre del presente año 2020, serían los días para el proceso de recepción y presentación de las cuentas públicas de los meses de enero, febrero y marzo de 2020, estos dos poderes cumplieron con el envío de la información fiscal.

Y es que los estados financieros del gasto del primer trimestre de este año no se habían entregado para su adecuada fiscalización debido a la suspensión de actividades que realizó el Poder Legislativo y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) desde el pasado 18 de marzo.

Por lo que el Congreso local como el Ejecutivo del Estado, enviaron la documentación fiscal del primer trimestre del año, después de que se reanudaron los plazos legales y aquellos procedimientos que quedaron suspendidos en el OFS por la emergencia sanitaria del COVID-19 que causó la suspensión de diversas actividades públicas y administrativas en el territorio estatal.

Y es que en días pasados, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la programación y calendario para continuar con la revisión y fiscalización de las cuentas públicas del primer trimestre de 2020, así como las del ejercicio fiscal del año pasado 2019.

Lo anterior, luego de que de manera oficial se reanudaron los plazos y términos tanto en el Congreso del Estado como en el Órgano de Fiscalización Superior, y los diputados locales determinaron que, independientemente de las observaciones realizadas durante el 2019, el ente fiscalizador, una vez concluida la revisión y fiscalización de esas cuentas públicas, a más tardar el 10 de octubre próximo formulará y notificará a los entes fiscalizables el pliego de observaciones.

Y realizada la notificación a los entes fiscalizables, éstos deberán en un término improrrogable de 30 días naturales, solventar las indicaciones contenidas en el pliego de observaciones.

Si el pliego de observaciones no es solventado dentro del plazo señalado o bien, la documentación y argumentación no sean suficientes para este fin, el Órgano de Fiscalización Superior remitirá el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública anual a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, absteniéndose de recibir solventaciones a partir de la remisión del informe de resultados.

Y una vez concluidos los procesos antes mencionados, el OFS entregará al Congreso estatal a más tardar el 25 de noviembre próximo, un informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019 para seguir el proceso de fiscalización y dictaminación de las cuentas públicas de 2019.