Estado

Una bacteria, causante de la muerte de peces en laguna de Acuitlapilco

  • Fueron donados por la presa de Atlangatepec, ya estaban enfermos; fueron repartidos en varios puntos del Estado para consumo humano

Una bacteria sería la causante de la muerte de cientos de peces, durante los primeros días de abril de 2021, en la laguna de Acuitlapilco.

Las tres mil crías que se recibieron en marzo del año pasado estaban enfermas, estas fueron donadas por el Centro Acuícola de Atlangatepec, dependiente de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), y aunque las autoridades avisaron del problema no hicieron caso y decidieron llevarlas para su reproducción.

Además, otras 14 granjas acuícolas en Tlaxcala fueron afectadas, todas recibieron crías de peces de Atlangatepec que estaban enfermas.

Las crías de mojarra en engorda tenían la finalidad de alcanzar un tamaño y peso adecuado para ser aprovechadas para el consumo humano durante la Semana Santa, temporada alta de ventas, pero esto no pudo ser posible generando cuantiosas pérdidas económicas.

Autoridades encargadas de la regulación y la producción de peces en Tlaxcala sostuvieron que la bacteria que ocasionó la muerte fue Francisella y, según explicaron, esta se presentó porque en la presa de Atlangatepec el agua está contaminada debido a que no existen filtros y desde Tlaxco vierten sus residuos al cuerpo de agua.

De las 30 granjas inspeccionadas, 15 presentaron peces enfermos y el índice de mortalidad fue de hasta el 50 por ciento (%), la epidemia por la muerte de los peces ya es considerada de alto impacto económico en la entidad.

La Francisella es un patógeno bacteriano emergente que ha afectado a numerosas especies de peces silvestres y cultivados. Recientemente se ha descrito también afectando a especies de moluscos como el abalón gigante.

Es una bacteria cuyo género es conocido por causar enfermedades en mamíferos, peces e invertebrados. La especie Francisella noatunensis es un patógeno emergente que causa pérdidas significativas en peces silvestres y de cultivo.

Los primeros signos de una infección son cuando los peces nadan lentamente, rechazan el alimento, pero parecen normales. Cuando la enfermedad progresa se observa a los peces nadar en la superficie o cerca de la aireación. También se presentan lesiones en la piel y aletas raídas.

En la actualidad, la prueba definitiva para determinar la infección bacteriana con Francisella es con la detección mediante el uso de la técnica Polymerase Chain Reaction (PCR).