Estado

Entra en vigor convenio entre Tlaxcala y Puebla para regular rutas de transporte público

  • Son 13 puntos conectados entre los dos estados que no pueden seccionar

Isabel Polvo
La regulación de las rutas de transporte público entró en vigor la tarde de este martes 12 de diciembre del año en curso, con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, derivado del convenio interestatal de transporte celebrado entre los estados de Tlaxcala y Puebla, el cual contempla 13 puntos conectados entre ambas entidades.

El acuerdo contempla seccionar las rutas y límites territoriales, el acceso del transporte público y los puntos de ascenso y descenso de pasajeros, con ello se pretende frenar el conflicto que se ha arrastrado por años entre los concesionarios de ambos estados.

Se trata de las siguientes 13 rutas: Zacatlán-Chignahuapan-San Martín Texmelucan; San Lorenzo Almecatla-Mercado Hidalgo-Centro; Ex Hacienda Tamariz-Erenderia Obregón; Límites Puebla-Tlaxcala-Cruz León-Ixtacamaxtitlán-La imagen; ruta independiente Sociedad Cooperativa; San Miguel Canoa Azul; San Martín Texmelucan-San Baltazar Temaxcalac-San Lucas Atoyatenco; La Josefina-Estadios-Centro; Puebla-San Miguel- San Isidro-San Pablo del Monte; Chignahuapan-Ixtlahuacán; Libres-Chignahuapan.

En tanto, en Tlaxcala, se contemplan rutas que cruzan los municipios de Tlaxco, San Pablo del Monte, Tepetitla, Tequexquitla, Nativitas, Papalotla, Mazatecochco, Teacalco, Altzayanca, Huamantla y Apizaco que conectan con municipios de Puebla.

“Con motivo de la prestación del Servicio Público de Transporte que existe actualmente en la zona territorial comprendida entre los Estados de Puebla y Tlaxcala, para cubrir las necesidades de movilidad y la transportación de los usuarios, existe la necesidad de circular por la infraestructura vial fuera de la jurisdicción de los respectivos Estados. Esta situación se da en trece puntos de intercesión entre ambas entidades federativas”, refiere el documento.

El convenio publicado narra los límites territoriales y la ruta concreta de los 13 cruces a través de los municipios de la región; al igual que los puntos de ascenso y descenso con lo que se establece la legalidad del flujo de transporte público.

El reglamento revela también la obligación de los concesionarios de apegarse a las reglas de la normatividad del convenio. De modo que habrán de respetar las rutas, los horarios y los puntos de ascenso y descenso de pasajeros.
“Convienen la planeación y ejecución de acciones en materia de transporte a efecto de regular la circulación de los prestadores del Servicio Público de Transporte en vías de jurisdicción estatal, haciendo ascenso y descenso de pasajeros en las paradas autorizadas en sus respectivos itinerarios”.

Y en cuánto a los vehículos del Servicio Público de Transporte que cuenten con una concesión se encuentran contenidos «en el anexo técnico único», tendrán la autorización para transitar y prestar el servicio fuera de su jurisdicción y territorio en los trece puntos de intersección entre los Estado de Puebla y Tlaxcala.