ENFERMEDADES CARDIACAS, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN TLAXCALA

  • Le siguieron el Covid-19, la diabetes mellitus, la influencia y la neumonía, así como los tumores malignos.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, las enfermedades cardiacas fueron la principal causa de muerte, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2021, las principales cinco causas de defunción de personas con residencia habitual en el estado fueron las enfermedades del corazón, con 2 mil 454 fallecimientos; seguidas de la Covid-19, con 2 mil 391; la diabetes mellitus, con mil 974; la influencia y la neumonía, con mil 436, y los tumores malignos, con 708.

A nivel nacional, las 10 principales causas de muerte fueron la Covid-19, las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, la influenza y la neumonía, las enfermedades del hígado, las enfermedades cerebrovasculares, los homicidios, los accidentes, y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

En hombres, la primera causa en Tlaxcala fue la Covid-19, con mil 434 muertes; luego las enfermedades cardiacas, con mil 340; la diabetes mellitus, con mil 038; la influenza y la neumonía, con 904; y las enfermedades del hígado, con 336.

En el país, también lo fueron la Covid-19, las enfermedades del corazón, y la diabetes mellitus, junto con los tumores malignos, y la influenza y la neumonía.

En el caso de las mujeres, las enfermedades del corazón encabezaron la lista en el estado, con mil 114 fallecimientos, sucedidas por la Covid-19, con 957; la diabetes mellitus, con 936; la influenza y la neumonía, con 532; y los tumores malignos, con 396.

En el contexto nacional, lo fueron también las enfermedades cardiacas, la Covid-19, la diabetes mellitus, los tumores malignos, y la influenza y la neumonía.