EstadoPORTADA

Enfrenta alcalde de Panotla a la justicia, proceden legal y penalmente en su contra

  • Por probable delito de coalición de servidores públicos, es vinculado a proceso Eymard Grande y dos funcionarios más de su gobierno

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tlaxcala  informó que obtuvo una vinculación a proceso en contra del presidente municipal de Panotla Eymard Grande Rodríguez y otros colaboradores más, por su probable responsabilidad en el delito de coalición de servidores públicos.

Por lo que se procedió legal y penalmente contra alcalde Grande Rodríguez, así como del Contralor y Tesorero por su probable responsabilidad en el delito de coalición de servidores públicos.

El titular de la FECC, César Pérez Hernández informó que este delito está previsto en el artículo 159 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Detalló que durante el desarrollo de la audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público Especializado de la FECC presentó ante el Juez de Control datos de prueba suficientes que permitieron establecer la comisión y participación de los imputados en un hecho probablemente constitutivo en el delito de coalición de servidores públicos, y por tanto se obtuvo la vinculación a proceso.

Cabe señalar que, se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial, de acuerdo al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además del conflicto de agua potable que causó el cierre de carreteras la semana pasada, Eymard Grande ejerció millones de pesos incumpliendo su obligación con las leyes locales y federales.

Sindico, seis regidores y presidentes de comunidad de la comuna acusaron hace unos días ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que Grande Rodríguez no ha puesto a consideración y aprobación del Cabildo de Panotla la distribución y autorización del presupuesto de Egresos y Pronóstico de Ingresos de los ejercicios fiscales 2020 y 2021, recursos millonarios que se han gastado fuera de los términos que marcan las leyes fiscales federales y estatales.

También, no fue avalada la priorización de obra pública de los años 2020 y 2021, por lo que estos proyectos de infraestructura se desconocen porque el alcalde de Panotla los ocultó al no transparentarlos en sesión de Cabildo para que fueran autorizados por los integrantes del cuerpo colegiado como lo marcan las leyes estatales.

Evelyn Chargo Amao, Síndico municipal, así como los seis regidores y presidentes de comunidad de Panotla, señalaron que por ley el ingreso y egreso presupuestal de 2020 y 2021 debe ser analizado y aprobado por el Cabildo municipal, pero no se ha realizado, a pesar de que en fechas anteriores se ha solicitado al alcalde Eymard Grande Rodríguez que realice sesión ordinaria o extraordinaria de Cabildo para aprobar la distribución de los millones de pesos, así como lo que ha sido la distribución de obras.

Omisión que «resulta relevante y preocupante para los firmantes, en virtud de que estamos a dos meses de que termine la administración y Grande Rodríguez ha ejercido recurso público sin haber sido discutido y aprobado el presupuesto anual de egresos en los términos que señala la ley».

Razón por la que solicitaron a la titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle que lo informado y denunciado ante la auditoría estatal es para los efectos legales a que haya lugar, «solicitando se nos deslinde de cualquier responsabilidad en que se pudiera incurrir».

La semana pasada al alcalde de Panotla, Eymard Grande le explotó el conflicto social por el desabasto de agua potable, ante la omisión y falta de solución a los pobladores que carecieron del vital líquido, se manifestaron por tres días, protestas que incluyó el cierre de carreteras de ese municipio para exigían al alcalde el suministro de agua potable.