EstadoPORTADA

ENDURECEN DIPUTADOS PENAS POR DELITOS DE VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL

  • Presentan reforma en materia de menstruación digna para garantizar que personas menstruantes tengan acceso a productos y servicios gratuitos.

Por José Luis Ramírez Romero

El Pleno del Congreso local aprobó modificar el Artículo 292 del Código Penal para el Estado de Tlaxcala, a fin de endurecer las penas por delitos de violación y abuso sexual.

El proyecto formulado por la diputada Gabriela Brito Jiménez (PT) establece que las sanciones aumentarán en dos terceras partes cuando la víctima se encuentre a bordo de un vehículo de transporte público, en despoblado, al interior de centros educativos, culturales, deportivos, religiosos o de trabajo, y también cuando la agresión suceda después de suministrar una sustancia que altere su comportamiento o habilidades motoras, o se comenta contra la víctima por su condición de género, preferencia y/o identidad sexual.

Cabe recordar que la legislación penal vigente prevé prisión de 20 a 25 años por violación, y de uno a tres años por abuso sexual, que se incrementa de cuatro a seis años en caso de que la víctima sea menor de 12 años.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales reconoce que la violación y el abuso sexual pueden presentarse en varios contextos, y ser sufridos no solamente por mujeres, sino también por niñas, niños y adolescentes, por lo que es preciso ampliar sus agravantes para garantizar más protección hacia sectores vulnerables de la sociedad.

Durante la sesión ordinaria, la diputada Diana Torrejón Rodríguez (PRI) presentó una reforma en materia de menstruación digna que implica modificaciones a la Ley Municipal, la Ley de Educación y el Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

A través de esta enmienda, busca que las mujeres y personas menstruantes tengan acceso a productos para la gestión menstrual, es decir, toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, entre otras, al reconocerlos como parte de sus derechos humanos.

La legisladora manifestó que se requiere una partida presupuestal para dotar a las escuelas de recursos y materiales de este tipo, así como políticas de atención que deben dirigirse a los municipios, a través de los sistemas DIF y los regidores, para que sea aplicadas de manera permanente.

Agregó que la reforma es urgente para que las niñas, adolescentes y las personas menstruantes en general puedan tener, en el estado, espacios seguros y acceso a servicios de agua potable, sanitarios y productos de gestión menstruales de manera gratuita, además de condiciones para manejar los desechos de manera adecuada.